Los hierbajos invaden Santa María

La Xunta incluirá la limpieza de las fachadas en las obras de rehabilitación de la basílica, que está en fase de contratación por más de 500.000 euros
Estado que presenta en la actualidad la fachada Oeste de la basílica de Santa María La Mayor. GONZALO GARCÍA
photo_camera Estado que presenta en la actualidad la fachada oeste de la basílica de Santa María La Mayor. GONZALO GARCÍA

Las intensas lluvias y la falta de mantenimiento han convertido la Basílica de Santa María La Mayor en una especie de vergel. El verdín y los hierbajos son especialmente notables en su fachada principal, la oeste, considerada como uno de los máximos exponentes de la decoración plateresca en Galicia.

La situación de este espacio, datado entre los años 1541 y 1547 y obra de Cornieles de Holanda y Juan Noble, ha provocado las críticas de la Asociación Para a Defensa do Patrimonio Galego. Este mismo mes, a través de sus redes sociales, hicieron constar su malestar al entender que "non se están cumprindo as leis" en la conservación de este bien, que goza de máxima protección patrimonial.

Hierbajos en la fachada Oeste de la basílica de Santa María La Mayor. GONZALO GARCÍA
GONZALO GARCÍA

La Xunta asegura a este periódico que se intervendrá en el templo para acabar con las malas hierbas. Se hará a través del contrato que actualmente tiene en licitación para rehabilitar la basílica. En esta primera fase se prevé la renovación de la cubierta de la cabecera, la restauración de las fachadas oeste (la principal) y la Sur, que es la que está situada frente a la avenida de Santa María y a través de la cual los fieles acceden al culto.

Responsables de la Consellería de Cultura detallan que las fachadas este, oeste y sur recibirán un tratamiento herbicida y fungicida. El objetivo es eliminar todo rastro de verdín y plantas que ahora mismo presiden estos espacios. "Ademais, vaise intervir tamén nos aleros, polo que se ao longo dos traballos se detectase un problema de vexetación nalgún punto tamén se solucionará", añaden desde el mismo departamento, que dirige en funciones el conselleiro Román Rodríguez.

Hierbajos en la fachada Oeste de la basílica de Santa María La Mayor. GONZALO GARCÍA
GONZALO GARCÍA

El de Santa María no es el único edificio de Pontevedra afectado por los hierbajos. La antigua sede de Hacienda (ahora en manos del Ministerio de Cultura), el viejo convento de Santa Clara o el Pazo de Lourizán también presentan estos problemas, en mayor o en menor medida, y esperan una solución. Los tres espacios dependen de admnistraciones públicas.

La primera fase de la restauración de la única basílica de Pontevedra está presupuestada en 500.801,35 euros. La Xunta licitó los trabajos por segunda vez después de que se declarara desierto el anterior concurso porque ni la primera adjudicataria (Rehabita) ni su sustituta (Construcciones Abal) presentaron la documentación requerida para poder llevar a cabo la restauración.

Las nuevas obras, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, han recibido cuatro ofertas, las de Cabero Edificaciones, Obras Gallaecia, Rehabita y Construcciones Abal.