Hifas da Terra se suma a las parroquias en su rechazo al trazado previsto para la A-57

Vecinos de Bora y Xeve, hasta el momento, ya han anunciado su intención de presentar "una avalancha de alegaciones"

Trabajos de la A-57 que se desarrollan en Marcón. DP
photo_camera Trabajos de la A-57 que se desarrollan en Marcón. DP

Los opositores al trazado de la A-57 (que a su paso por la ciudad hará las veces de circunvalación) continúan con las anunciadas asambleas vecinales para sumar el mayor número de rechazos al tramo A Ermida-Pilarteiros, que se encuentra a exposición pública. A la reunión celebrada en Bora a finales de diciembre se sumó el sábado otra en Xeve y las conclusiones son las mismas: indignación total con el Ministerio de Fomento por no poder presentar "una alternativa menos lesiva para la parroquia".

Ambos colectivos califican de tomadura de pelo la publicación del estudio en plenas fechas navideñas, "dificultando la difusión del proyecto, la organización de reuniones y la presentación de alegaciones".

En cualquier caso, los afectados de Xeve y Bora anuncian "un elevado número de alegaciones", para cuya redacción ya se han constituido grupos de trabajo, debido a las grandes afecciones de las propuestas a viviendas, elementos patrimoniales, fauna y flora.

A este respecto, no solo los vecinos han promovido iniciativas en contra del trazado. También empresas, como Hifas da Terra, han expresado públicamente su contrariedad e incluso ha organizado una recogida de firmas en la plataforma change.org.

En su argumentación –avalada también por la asociación de vecinos de Bora–, señala que "el trazado planificado de la A-57 destruirá una parte importante de la riqueza paisajística, medioambiental y cultural del río Lérez y Almofrei en Pontevedra. Esta carretera atravesará sus valles por la mitad, dañando pueblos, hórreos, muros, preciosas masas de bosque atlántico y tramos de río con un enorme valor paisajístico, que sirven de refugio a una de las últimas poblaciones de salmón atlántico al Sur de Europa".

Apunta que uno de los efectos más preocupantes es la total destrucción del mayor vivero de castaño micorrizado de Europa, gestionado por Hifas da Terra, un referente en biotecnología a nivel mundial. La ejecución del trazado obligaría a la empresa a cerrar sus puertas y marcharse a otro país, "destruyendo cientos de puestos de empleo y Galicia dejaría de ser un referente en este sector".

Comentarios