Las hipotecas en Pontevedra caen un 38% en junio, el mayor descenso de Galicia

El mercado hipotecario autonómico sufre un declive del 19% en el principio del verano, el mayor debilitamiento en la zona peninsular Los tipos de interés variable se imponen sobre los fijos, tendencia que los expertos no creen que se mantenga durante mucho tiempo
Carteles anunciando un inmueble en venta en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Carteles anunciando un inmueble en venta en Pontevedra. RAFA FARIÑA

 El mercado hipotecario ha sido uno de los sectores más afectados por el Covid-19, especialmente durante el primer mes de confinamiento. Tanto Pontevedra como Galicia, en los meses de abril y mayo, mostraba una tendencia a la alza que se esperaba mantener. Pero los datos de junio publicados este viernes por el Ine quiebran esta expectativa confirmando un descenso mensual del 19,8% a nivel autonómico y del 38,17% en la provincia.

En Pontevedra se pasa de la firma de 427 hipotecas en mayo a 264 en el mes de junio, el dato más bajo desde septiembre del año anterior. Lo que la sitúa como la provincia gallega con el mayor descenso, seguida de Ourense (-22,9%), Lugo (-19%) y A Coruña (-13%).

Las condiciones objetivas son favorables en Galicia, esta reducción se puede deber a un comportamiento idiosincrático

Una predisposición similar es la que sigue Galicia, que se encuentra entre las ocho comunidades autónomas que han obtenido una evolución mensual negativa en su número de firmas hipotecarias durante junio. Con una bajada del 19,8% se coloca como la primera a nivel peninsular. A escala nacional ocupa el cuarto puesto de la lista, encabezada por Ceuta (-68%), Canarias (-32,74%) y Melilla (-29,7%).

A pesar de que la diferencia interanual no ha sido tan alarmante, un -16,7% en la comunidad y un -8,4% en la provincia pontevedresa, las condiciones no son las mismas. De este modo, se esperaba que este 2020 el mercado hipotecario obtuviera excelentes resultados. "Este año comenzó con un fuerte incremento en las hipotecas, había perspectivas de que iba a ser un buen año, pero el Covid-19 lo ha trastocado todo", comenta el experto financiero Pau A. Monserrat.

A corto plazo es un buen panorama para el comprador y lo seguirá siendo hasta final de año

NACIONAL. Al contrario de la comunidad gallega y la provincia, los datos a nivel nacional sí se mantienen y mejoran gradualmente. Se pasó de la firma de 23.840 hipotecas en abril a 25.538 en mayo, y se prolongó el crecimiento en el mes de junio con 26.748, disminuyendo de este modo la caída anual de un 27,6% a un 12,7%.

"Se ha reactivado el mercado, aunque había muchas operaciones pendientes de resolver", comenta la abogada financiera Dolores Salgueiro. Y es que se estima que muchas de las operaciones que los clientes tenían pensado realizar durante marzo y abril se han podido acumular en la temporada de verano: "Quieren cerrar estos temas antes de agosto".

REQUISITOS DEL PRÉSTAMO. El tipo de interés variable gana terreno durante el mes de junio. Un dato sobresaliente ya que los tipos fijos se encontraron durante los meses de marzo, abril y mayo por encima, representando más de la mitad de las firmas hipotecarias.

La situación actual genera "mucha incertidumbre", declara la letrada financiera Salgueiro

Con los últimos datos publicados por el INE, el tipo de interés variable está presente en el 50,4% de los préstamos, frente al fijo, que se encuentra cuatro décimas por debajo. Aún así, las condiciones prestatarias se reajustarán como explica el economista Monserrat: "Los bancos quieren ver los resultados ya".

Como explica el análisis inmobiliario del BE, las condiciones prestatarias ya se habían endurecido tras la crisis del 2008 debido al aumento de morosidad. Medida que se reforzó con la ley de hipotecas del 2019 y que, según la opinión de los expertos consultados, se podría volver a dar como consecuencia de la pandemia.

¿Dónde está el interés del cliente? Cambio en el tipo de pisos demandados
Las inmobiliarias destacan un cambio en las prioridades de los clientes, lo que repercute en el producto demandado. "La explosión del teletrabajo en nuestro país está colaborando en esta tendencia: el factor de proximidad al centro de trabajo pierde importancia en favor de una vivienda de más metros cuadrados, con terraza, jardín o piscina", cuenta el responsable de prensa de Idealista, Eduardo Basanta. Empresas como la entidad financiera Getscredit también han notado dicha variante, "hemos percibido un aumento en la demanda de lo que se denomina ‘hipoteca autopromotor’, terrenos para construir sus propias viviendas", comenta Santiago Lores, el CEO de la empresa.

 

¿Adiós a las sucursales bancarias? La demanda online
"La gente se ha percatado de que a través de internet además de mirar se puede contratar", cuenta Pau A. Monserrat, especialista financiero. Observación que también hace Santiago Lores, CEO de Getscredit, "el cliente que no ha ido a entidades bancarias, ha solicitado información online". Teniendo en cuenta que las finanzas online ya estaban en auge, esto "impulsará el cierre de oficinas", afirma Monserrat.

Comentarios