La historia de O Burgo en 100 imágenes

El local parroquial de Santiago Peregrino acoge una exposición con pinturas, grabados y fotografías con el barrio como protagonista

Vecinas de O Burgo, durante la inauguración de la exposición sobre el barrio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Vecinas del barrio, durante la inauguración de la exposición. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

O Burgo vuelve la vista hacia sí mismo y su historia. El barrio pontevedrés es el protagonista de la exposición El Burgo Antiguo y sus vecinos, que se puede visitar, desde el miércoles y hasta el 14 de agosto, en los salones parroquiales de la iglesia de Santiago Peregrino.

Según explica Rafael Sánchez Fis, miembro de la organización de la muestra, "más de un centenar de fotografías, grabados y pinturas nos sirven para repasar la historia del barrio, los acontecimientos más importantes y sus protagonistas, desde el siglo XIX hasta mediados del XX".

Fotografía que se puede ver en la exposición sobre el barrio de O Burgo (3)

Más de un año han tardado los vecinos en recopilar el material que ahora forma parte de una exposición, que cuenta con la colaboración de instituciones como el Museo de Pontevedra y con fotografías de algunos de los autores más importantes de la ciudad, de Zagala a Rafa Vázquez.

EL PUENTE. Una de las imágenes más importantes es una del puente de O Burgo en 1890. "El puente es uno de los grandes protagonistas de la parte de la exposición centrada en el Burgo Antiguo. También lo son la capilla, las dos junqueras, la de O Vao y la de O Covo, y el estadio de Pasarón", sigue explicando Fis. "En todo ello se centra uno de los dos capítulos en los que está dividida la muestra. El otro gira alrededor de la vida de los vecinos y se compone de fotografías familiares".

Fotografía que se puede ver en la exposición sobre el barrio de O Burgo (1)

Los organizadores de la muestra destacan la posibilidad que esta ofrece de poder observar el barrio desde una perspectiva muy diferente a la actual. "Se puede ver por ejemplo el tranvía, a principios del siglo pasado, o una imagen tomada desde el aire por los norteamericanos sobre 1950, que ofrece una visión única sobre el barrio".

Fotografía que se puede ver en la exposición sobre el barrio de O Burgo (2)

La exposición se ha organizado con la intención de ayudar a los vecinos a conformar una memoria colectiva común. "Hace unos años, hicimos una pequeña exposición sobre la historia de O Burgo que tuvo muchísimo éxito", cuenta Fis. "Por eso nos hemos animado a repetir, esta vez con muchísimo más material. Y la inauguramos precisamente ahora, sabiendo que muchos vecinos que ya no viven en el barrio aprovechan para venir a las fiestas. Les invitamos a todos a acercarse a la muestra y disfrutarla. La hemos hecho para eso".

El Burgo Antiguo y sus vecinos se puede visitar de lunes a sábado, de 19.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 12.30 horas.

Comentarios