"A historia da cidade está marcada co nome do alcalde Cobián"

El Gobierno local lamenta el fallecimiento del ex regidor, cuyo funeral se oficiará esta tarde en la Basílica de Santa María la Mayor
undefined
photo_camera Familiares del ex alcalde, este domingo, saliendo del tanatorio. BEATRIZ CÍSCAR

Las muestras de condolencia por el fallecimiento de Francisco Javier Cobián Salgado fueron este domingo una constante, tanto durante el velatorio que se desarrolló en el Tanatorio Pontevedra (por el que desfilaron de mañana numerosos políticos y ex concejales) como a través de las redes sociales, en las que el actual regidor capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, no dudó en trasladar "o meu sentido pésame á familia, amigos e achegados".

También el Gobierno local emitió un comunicado oficial en el que alaba la trayectoria de Pancho Cobián y, sobre todo, su pasión por la Boa Vila. "A historia da cidade está marcada co nome do alcalde Cobián, ao que Pontevedra estará sempre agradecida", subraya.

Destaca que "Javier Cobián foi unha persoa afable e próxima que xestionou esta cidade con cariño e co interese de mellorala, unha aspiración que debe acompañar a todas as persoas que se adican á política municipal".

La necrológica oficial concluye que "a cidade de Pontevedra están hoxe de loito ao perder a un dos seus alcaldes da Democracia".

El tanatorio de San Mauro fue escenario, a lo largo de la mañana, de un goteo incesante de amigos y antiguos colaboradores de quien presidió el Concello entre 1991 y 1995. Antiguos compañeros de Corporación -sobre todo de su equipo de Gobierno-, simpatizantes, líderes vecinales, amigos... todos quisieron transmitir a la familia su cariño y el reconocimiento a la trayectoria de un político que ha dejado una profunda huella en la ciudad.

A él se le deben grandes logros, como el desarrollo del campus universitario, el traspaso del Cuartel de San Fernando, el puente de Los Tirantes, el primer suelo industrial de Pontevedra, los cimientos del actual Pazo da Cultura...

Desencantado con la política -"o más bien con algunos políticos", como matizó en su última entrevista, publicada por este periódico en 2019-, abandonó su ostracismo ese mismo año para regresar a la escena pública y dar su apoyo expolítico a Rafa Domínguez, actual presidente local del PP.

En las últimas horas, el también líder de la oposición local utilizó las redes sociales para referirse a Cobián como "uno de los mejores alcaldes que ha tenido Pontevedra", y asegurar que "la ciudad le debe mucho".

El funeral por el eterno descanso de Pancho Cobián tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18 horas, en la Basílica de Santa María, en una ceremonia que se prevé multitudinaria, habida cuenta de los mensajes de pesar manifestados en las últimas horas.

Comentarios