La "historia dunha amizade" entre Galicia e Italia que ya dura veinte años

El CEIP Froebel celebró el vigésimo aniversario del intercambio cultural que desarrolla con la escuela Cavour de Catania

Alumnado de Primarias del CEIP Froebel y estudiantes italianos, en el acto. JAVIER CERVERA
photo_camera Alumnado de Primarias del CEIP Froebel y estudiantes italianos, en el acto. JAVIER CERVERA

"É a historia dunha amizade", resume Rosa Fuentes. Esta docente del CEIP Froebel es actualmente una de las más implicadas en el intercambio cultural que el colegio pontevedrés lleva a cabo cada año con la Scuola Comprensiva Cavour de Catania, una ciudad costera de 313.000 habitantes de Sicilia (Italia).

La comunidad educativa celebró el jueves el vigésimo aniversario de esta iniciativa, que nació gracias a un proyecto pionero sobre hábitos saludables que el centro llevaba a cabo entonces, cuando su directora era Teresa Couto. Hoy jubilada, Couto volvió al colegio en el que pasó "máis de media vida" para recordar cómo ese programa atrajo a Pontevedra a Ketty Bufardeci y a Santo Ligresti, profesora y director del instituto italiano. "Din que vinte anos non son nada, pero si son moi importantes e este proxecto é moi especial e tamén comunitario, polo que precisamos que todo o mundo se sume".

El testigo de este trío lo recogieron en años venideros Antonella Piccin, Maria Calafiore, Mary Graci, Rita Cardilo y Ketty Cartilone, que ayer subrayó que esta experiencia ayuda a los chicos a «abrir su mente» y, desde Pontevedra, Elisa Sierra, Ilda Piñeiro, Manuel Carpintero -actual director-, Manuel Pérez y la propia Fuentes, tal como queda patente en un enorme mural siutado a la entrada del colegio y que recoge fotografías de todos estos años.

Desde 1999 más de 300 alumnos pontevedreses de once y doce años participaron en este intercambio, que va más allá del ámbito lingüístico para convertirse en una experiencia cultural y en el germen de una amistad que se fraguó entre los docentes, pero también entre las familias, ya que los estudiantes se alojan en sus hogares.

En el acto participaron representantes de la comunidad educativa actual y también de las últimas dos décadas, como los presidentes de la ANPA durante este tiempo o un inspector de Educación. También asistieron la edil de Educación, Carme Fouces, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien aplaudió iniciativas de este tipo para "aprender outras culturas e costumes e tamén a respectalas". La celebración coincidió con la estancia en Pontevedra de un grupo de 16 estudiantes italianos, que estudian Español como segunda lengua extranjera y que llegaron el pasado domingo a la ciudad. A ellos se dirigió Lores para que "animen aos seus pais a que veñan a Pontevedra e aos de aquí que vaian a Catania".

IMPLICACIÓN. El próximo mes de mayo será el alumnado de 6º de Primaria del Froebel, que estudia Italiano fuera del horario escolar, quienes viajen a Catania.

El primer intercambio se celebró en el curso 1998-1999 gracias a una ayuda de la Comunidad Europea y desde entonces se continuó realizando ininterrumpidamente, pese a que hace tiempo que carece de subvenciones, por lo que se lleva a cabo gracias a la implicación del profesorado y las familias. De este modo, la iniciativa logró superar la continua renovación, tanto de las direcciones de ambos centros como del alumnado.

El director del centro entregó una placa con la fachada del colegio gravada como recuerdo a los profesores y autoridades presentes. El grupo Os Alegres amenizó el acto con música y bailes folclóricos y sacó a bailar a decenas de escolares, que llenaron el anfiteatro de alegría.

Comentarios