La historia de la vuelta a Galicia por '700 camisetas contra la leucemia'

David Gil fue el primero en realizar, en solitario, el proyecto que dio a conocer la enfermedad y es actualmente el presidente de la asociación Frangil y el promotor de diferentes iniciativas
David Gil en la vuelta a Galicia del año 2009. CEDIDA
photo_camera David Gil en la vuelta a Galicia del año 2009. CEDIDA

David Gil es el protagonista que hizo posible el movimiento de 700 camisetas contra la leucemia. Se trata de un licenciado en educación física que, en 2009, decidió recorrer los siete hospitales que registran donaciones de médula en Galicia para repartir 700 camisetas. En cada hospital repartió 100 camisetas con la finalidad de ser distribuidas a los próximos 100 donantes en cada uno de los centros médicos.

La única compañía de Gil en las diez etapas que llevó a cabo en la primera vuelta a Galicia de 700 camisetas contra la leucemia fueron sus padres y un vehículo de avituallamiento. Ahora se cumple una década de ese proyecto y el protagonista de la historia quiere volver a repetir la experiencia, debido a la repercusión que en su día tuvo ese movimiento. No obstante, en esta ocasión irá más acompañado, puesto que el proyecto se ha ido haciendo más grande a lo largo de los años.

La vuelta a Galicia que se llevará a cabo desde este jueves y hasta el día 22 ya tiene todas las plazas completas

La vuelta a Galicia que se llevará a cabo desde este jueves y hasta el día 22 ya tiene todas las plazas completas. El recorrido por los hospitales de Galicia será realizado, en esta ocasión, en cuatro etapas y bajo el formato de relevos. Gil correrá una de ellas, que constará de 100 kilómetros aproximadamente, pero después será relevado por otras personas que se han querido unir al movimiento.

Los participantes de la vuelta a Galicia 2019 saldrán de Vigo a las 7 de la mañana y pasarán por Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol, Villalba, Lugo, Chantada, Orense, A Cañiza y volverán a Vigo, donde repartirán mochilas y juguetes a los niños oncológicos en el hospital Álvaro Cunqueiro. Además, en los siete hospitales situados en las zonas mencionadas harán entrega de las 700 camisetas.

Gracias a esa primera ruta en solitario de Gil se han ido repitiendo cada año desde 2010 las marchas solidarias contra la leucemia. La X edición de esta iniciativa solidaria tuvo lugar el pasado mes de junio y, como en todas las ediciones, los participantes, vestidos con las camisetas del movimiento, recorrieron 36 kilómetros para ir desde Vigo a Pontevedra, que se corresponde con la primera etapa de la vuelta a Galicia, para dar a conocer la enfermedad y, según la propias palabras de Gil, "hacer ruido".

La asociación Frangil contra la leucemia ampara todos los proyectos que se llevan a cabo para dar a conocer la enfermedad y poder registrar más donaciones de médula

Gracias a ese "ruido" más gente se ha ido uniendo al movimiento a lo largo de los años. De esta forma, la marcha solidaria acogió en su última edición a 900 personas.

Asimismo, según explicó David Gil, las marchas solidarias que se realizan cada año han hecho posible que se hayan cumplido 10 años desde ese primer reparto de 700 camisetas y que la causa siga viva, así como volver a repetir la vuelta a la Comunidad Autónoma.

Además, gracias al primer paso que el protagonista de esta historia tomó, pudo nacer una asociación hace tres años llamada Frangil contra la leucemia. El nombre hace tributo al hermano de David Gil, que fue diagnosticado de la enfermedad en el año 2001 y falleció en 2005. Este caso personal le ha servido a Gil para alzar la voz y crear todo un movimiento que cada vez tiene más eco y repercusión. Del mismo modo, Gil publicó un libro este año titulado Un regalo de vida, la historia de 700, donde cuenta su historia y la de muchas otras personas afectadas por la leucemia.

La asociación Frangil contra la leucemia ampara todos los proyectos que se llevan a cabo para dar a conocer la enfermedad y poder registrar más donaciones de médula, como por ejemplo las marchas solidarias, charlas en centros de enseñanzas, etc. La asociación ya ha recibido tres premios de reconocimiento, dos a nivel gallego y uno a nivel nacional por su gran labor.

Para participar en las rutas, tanto en las marchas solidarias como en la vuelta a Galicia, hay que inscribirse previamente, aunque todavía no hay ningún registro abierto porque para la vuelta del 19 de septiembre ya están todas las plazas cubiertas y para la XI edición de la marcha solidaria los interesados deberán esperar al año 2020.