Histórica reforma para el Pavillón Municipal dos Deportes de Pontevedra

La obra contará con un presupuesto de más de 2,9 millones de euros y aspira a fondos europeos Next Generation
Presentación del anteproyecto. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación del anteproyecto. DAVID FREIRE

El Pavillón Municipal dos Deportes de Pontevedra entrará de nuevo en obras. Será la cuarta reforma de la instalación deportiva después del cambio de cubierta realizado en 2016, de la mejora de la accesibilidad de 2018 y de la renovación de la pista de juego, finalizada este mes. A diferencia de las anteriores, la actuación prevista ahora por el Concello será la de mayor envergadura en la historia del equipamiento municipal. Su presupuesto ascenderá a 2.942.327,32 euros.

Los trabajos tendrán como objetivo la mejora de la eficiencia energética de esta infraestructura a través de varios frentes. Se reabrirán las cubiertas laterales del inmueble para adaptarlas al proyecto original del pabellón, cuya construcción empezó en 1964 y terminó en 1970. El diseñador del Pavillón fue el arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota, que en 1963 obtuvo el primer premio del Concurso de Ideas para Instalaciones Deportivas promovido aquel año por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

La reforma también contempla la mejora de la envolvente del edificio, que es de hormigón prefabricado con acabado en garbancillo. Estas láminas de grava decorativa tienen los días contados. Se sustituirán por otras planchas para aislar la instalación de filtraciones.

Esta intervención en la fachada se completará con la renovación de las carpinterías exteriores. Es decir, se renovarán todas las puertas y las ventanas, que emplearán cristales de bajas emisiones para impedir que la temperatura en el interior del recinto sufra cambios bruscos.

El proyecto también prevé la instalación de paneles solares en la cubierta, de modo que el Pavillón Municipal dos Deportes podrá autoabastecerse y generar energía suficiente para cederla a sedes municipales o de otras administraciones próximas. Entre ellas, las que se encuentran en el ámbito de A Xunqueira.

La obra incluye además la mejora de la climatización y de otras instalaciones, que funcionarán con una bomba de calor y con un sistema pasivo de aire. Los servicios eléctricos y el agua sanitaria también se modernizarán.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, informó este viernes de que la reforma del Pavillón se ha presentado a una de las líneas de los fondos europeos Next Generation, concretamente a la segunda convocatoria del plan para la rehabilitación de edificios, el denominado Pirep. Este programa estatal, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya adjudicó al Concello 1.698.914,76 euros para la rehabilitación del antiguo Conservatorio de Música y de la sede de Churruchaos, lo que equivale a más de la mitad del coste de ambos proyectos.

"Esta obra é absolutamente imprescindible", destacó el regidor del BNG, que explicó que en caso de que no se concedan estas subvenciones, el Concello pagará los fondos del Pavillón con fondos propios. Si la ayuda sale adelante, las obras tendrían que estar listas en 2016, siguiendo así los plazos de la convocatoria del Pirep.

El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández (PSOE), también participó este viernes en la presentación del proyecto del Pavillón, un acto al que también asistió la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, y técnicos municipales. "Esta reforma marcará un antes e un despois para o pabillón", destacó Fernández, que reconoció que esta actuación permitirá "saldar a débeda que temos con esta instalación".

El Pavillón Municipal dos Deportes ha sufrido tres grandes reformas a lo largo de su historia, que han supuesto una inversión de más de 1,1 millones de euros. En 2016, la empresa Gómez Crespo Obras y Servicios cambió la cubierta por 605.951,06 euros; en 2018 se remató los trabajos de mejora de la accesibilidad, con la instalación de un ascensor y la adaptación de baños a personas ostomizadas, que ejecutó la empresa Ediserpo por 196.104,03 euros, y este año se llevó a cabo la renovación de la pista, el pavimentado del foso perimetral, el rectificado de las rampas de acceso, la renovación de la barandilla y nuevos aparatos electrónicos. Esta última intervención, realizada por la firma Prace, se adjudicó por 312.568,83 euros.

La remodelación de la instalación será consultada con la Fundación Alejandro de la Sota con el objetivo de que la misma "sexa o máis respectuosa posible co proxecto orixinal". "Es un edificio magnífico. A obra vai traballar como o faría De la Sota se estivera vivo", aseguró el arquitecto municipal, Ángel Velando, que fue el autor del anteproyecto.

Comentarios