Hoempo augura que el cierre de la hostelería incitará las fiestas privadas

La Asociación de Hosteleros advierte de que las nuevas restricciones que entrarán en vigor este jueves darán la puntilla a muchos negocios
Un camarero atiende a la clientela en terraza en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Un camarero atiende a la clientela en terraza en Pontevedra. DAVID FREIRE

La decisión de la Xunta de cerrar el interior de los bares y permitir la instalación de las terrazas al 50% a partir de este jueves supondrá un nuevo mazazo para la supervivencia del sector hostelero. Según Víctor Pampín, presidente de la Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo), "si la situación ya era gravísima, esta medida puede suponer el remate de muchos negocios" porque, argumenta, el tren de borrascas que se espera para estos días dificultará el uso de los veladores y supondrá "el cierre absoluto" de la hostelería.

Víctor Pampín señala que "la sociedad en general" está pagando las consecuencias de las reuniones familiares y de las fiestas en los domicilios de las pasadas Navidades. "Se veía venir porque ha sido un desmadre absoluto, con una hostelería que siguió criminalizada de forma injusta y cerrada después de las seis de la tarde cuando los comercios y los transportes no respetaron las medidas de seguridad", en referencia a las normas dictadas por las autoridades sanitarias, entre ellas el distanciamiento social.

El presidente de Hoempo advierte de que "el cierre de la hostelería provoca la organización de reuniones familiares y de fiestas privadas" en las que se pueden generar contagios. En este sentido, indica que los datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad señalan que la incidencia de contagios en la hostelería ronda el 2% porque, añade, en este sector "siempre nos hemos preocupado mucho por el mantenimiento de las distancias interpersonales y llevado a rajatabla las medidas higiénico-sanitarias".

El colectivo de hosteleros está haciendo "todo lo que está en nuestra mano, desde el punto de vista legal", además de poner en práctica actos reivindicativos como la peregrinación que efectuaron hasta Madrid, donde mantuvieron un encuentro con los distintos partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, además de reuniones con responsables de la Xunta de Galicia, Concello y Deputación.

"Estamos poniendo voz a nuestra situación real", precisa Víctor Pampín, al mismo tiempo que considera que las subvenciones para mantener a flote el sector han sido "totalmente insuficientes" porque "han llegado tarde y no todo el mundo ha podido optar a las ayudas porque tienen una letra pequeña que resulta muy peligrosa". Además, echa en falta un plan de rescate de la hostelería, enmarcado en un programa de apoyo al turismo como los que están poniendo en práctica países como Francia, Italia y Alemania.

Comentarios