Hoempo califica de "nuevo mazazo" las medidas para abrir el ocio nocturno

Los hosteleros piden a la Xunta que medie con Madrid para que se permita bailar y la ampliación del horario de cierre
Antonio Fernández, Daniel Lorenzo y César Sánchez, hosteleros del pub Moncloa, La Pomada y el Cielo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Antonio Fernández, Daniel Lorenzo y César Sánchez, hosteleros del pub Moncloa, La Pomada y el Cielo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
"No es buena noticia que no se deje bailar o que haya que estar consumiendo sentado", manifestó este jueves el presidente de los Hosteleros de Pontevedra, Marín y Poio (Hoempo) en relación a las últimas medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas el pasado miércoles para regular el ocio nocturno en verano. Daniel Lorenzo subrayó que la apertura de los locales hasta las tres de la madrugada va a implicar "que la gente termine la fiesta en casas particulares, donde no hay control".

Los hosteleros pontevedreses consideran que estas medidas suponen un "nuevo mazazo" a un sector que de los últimos quince meses ha podido levantar la verja poco más de uno. Para Lorenzo "en realidad no quieren que abramos, estas restricciones las proponen para que no nos resulte rentable abrir".

Critican los integrantes de Hoempo que las autoridades públicas les insten a funcionar como cafeterías, algo que han tenido prohibido durante toda la pandemia. "No tiene sentido que estos diez meses anteriores no nos hayan dejado hacerlo", señaló Daniel Lorenzo. "Somos locales de ocio donde la gente viene a bailar y disfrutar, lo que no va a hacer es estar a las 3 de la mañana como si fueran las seis de la tarde sentados tranquilamente tomando algo".

Los hosteleros de Hoempo consideran "indispensable" que se pueda bailar aunque sea con un aforo de dos tercios como el año pasado. "La experiencia del verano pasado fue positiva. Fue cerrar a mediados de agosto y en septiembre empezaron a subir los casos porque la gente se juntaba en sus casas. No hemos aprendido nada de eso".

Advierten desde Hoempo que el 90% del ocio nocturno no abrirá sus puertas porque no puede asumir una inversión en mobiliario para trabajar durante uno o dos meses de verano. "Con estas medidas solo abrirán los que tienen terraza y eso son solo un 2% de todo el ocio nocturno".

Por todo ello apelan a que se escuche al sector y anuncian que tratarán de reunirse con representantes de concellos y de la Xunta para que medien con Madrid y entiendan que estas medidas "que son inasumibles".

Por otra parte consideran que la prueba que se realizará en varios locales el próximo 12 de junio constituye una gran oportunidad para demostrar que "somos una solución y no un problema".