Las hogueras de San Xoán se reducen a 116 en Pontevedra

El motivo es la bajada de solicitudes en el ámbito urbano, entre ellas, las de la asociación de vecinos de Eduardo Pondal, que no celebrará su tradicional 'cacharela' por falta de recursos

Unha cacharela de San Xoán o ano pasado. DAVID FREIRE
photo_camera Una cacharela de San Xoán. DAVID FREIRE

La noche de San Xoán brillará menos en Pontevedra. El número de hogueras registradas por el Concello para este año se sitúa en 116, lo que supone 15 menos que las contabilizadas en 2018. La caída se debe principalmente a la bajada de solicitudes para la celebración de este tipo de festejos en el ámbito urbano, al pasar de las 17 cacharelas del pasado ejercicio a las 13 del actual.

De las 116 peticiones tramitadas a través del Rexistro municipal, doce de ellas se organizarán en el centro de la ciudad. Y, de estas, dos serán gestionadas por asociaciones. La otra hoguera vinculada al ámbito urbano será la de Monte Porreiro, que contará con sardiñada en la Praza de Europa. Por primera vez en 30 años, los vecinos de Eduardo Pondal no podrán recibir al verano en la noche más corta del año. La coincidencia en domingo y la falta de recursos económicos llevó a la asociación que la organizaba a suspenderla.

Las previstas en el ámbito rural ascienden a 113, una menos que en 2018. En Salcedo se celebrarán 16, nueve en Lourizán, tres en Tomeza, nueve en Marcón, diez en Bora, una en Santa María de Xeve, cinco en Santo André de Xeve, cinco en Verducido, diez en Lérez, siete en Cerponzóns, seis en Campañó, 15 en Mourente, cinco en Alba y dos en Ponte Sampaio.

Las cacharelas estarán controladas por un operativo formado por seis unidades de emergencia. Cuatro de ellas se corresponden con dotaciones de Bombeiros y las dos restantes con efectivos de Protección Civil.

Comentarios