Hoja de ruta política para construir el futuro tras el coronavirus

La unión y el diálogo, el refuerzo de la sanidad, las políticas sociales y la inversión en ciencia y tecnología son su propuestas
Imagen de una calle de Pontevedra tomada desde una cafetería vacía. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen de una calle de Pontevedra tomada desde una cafetería vacía. DAVID FREIRE

El 2020 pasará a la historia como el año en el que la pandemia de coronavirus hizo tambalear los cimientos del mundo. Ahora, con el proceso de vacunación ya en marcha, el 2021 se presenta como un año de esperanza en el que poder dejar atrás la pesadilla y salir, a ser posible reforzados, de una crisis sin precedentes.

Nueve políticos pontevedreses aportan sus ideas para encarar el futuro con optimismo y dar carpetazo a un año que califican de muy "difícil y complicado". La unidad y el diálogo frente a la confrontación es uno de los pilares en los que, en su opinión, debe asentarse la recuperación. Además, la reconstrucción pasa por "situar a la ciudadanía en el centro", reforzando la sanidad pública y las políticas sociales, y por fomentar la inversión en ciencia y tecnología, claves para hacer frente a otras posibles amenazas que puedan surgir en el futuro.

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta: "Hai que estar ao lado dos sectores máis afectados"


"O escenario postcovid-19 esixe unión e diálogo para reconstruír as economías, adaptar as sociedades e institucións ás novas circunstancias e facer fronte á crise proAlfonso Rueda, este miércoles. EFEvocada pola pandemia. Se algo nos ensinou o coronavirus é que as solucións pasan por ser pragmáticos, por facer políticas que poñan á cidadanía no centro de cada decisión e por mirar sempre un paso máis alá. 

É o momento de estar ao lado dos sectores máis afectados con medidas flexibles e áxiles que garantan a liquidez do noso tecido produtivo, dos nosos autónomos e as nosas empresas co obxectivo de manter emprego. Porque sen emprego non hai nada. Con fórmulas eficaces que poidan executarse de forma sinxela coa menor burocracia posible". 

Carmela Silva, presidenta de la Deputación: "Se debe aparcar la confrontación"


Carmela Silva. TWITTER"Necesitamos un gran proyecto de país que transforme las estructuras económicas y las estructuras sociales. Para ello es fundamental el acuerdo político. Se debe aparcar la confrontación. No es hora de ruido. Es hora de ponerse de acuerdo en el modelo económico, que tiene que estar basado en la transición ecológica, en las tecnologías, en la innovación y en garantizar que todas las personas puedan acceder a los derechos. Así que en el 2021 va a haber que trabajar muy duro y vamos a tener que hacerlo todos y todas liderados por grupos políticos que tengan altura de miras. Es mucho lo que hay que cambiar y se necesita de la inteligencia de todos y todas. Con la confrontación no vamos a avanzar. Yo espero que tengamos la valentía de poner en marcha ese nuevo modelo, ese nuevo sistema económico en el que el futuro de las personas sea el centro de las decisiones". 

Miguel A. Fernández Lores, alcalde de Pontevedra: "O Concello vai poñer todo o que faga falta"


"Vivimos unha experiencia inédita en 2020, da que temos que sacar moitas conclusións. De todos os xeitos, son optimista porque o comportamento dos cidadáns Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLOnestes momentos de crise foi exquisito. Temos que ter confianza no país porque cando nos poñemos a facer unha recuperación, temos futuro. E, desde logo, o Concello de Pontevedra vai poñer todo o que faga falta para saír con forza desta situación". 

Ana Pastor, vicepresidenta 2ª del Congreso: "El estudio, clave contra las amenazas globales"


"España sufre, en estos momentos, no solo una crisis sanitaria, sino también una crisis económica, social, política e institucional. Para poder encarar el futuro con esperanza debemos enfrentarnos a esta realidad que nos golpea y plantear reformas ambiciosas que nos conduzcan a superar la situación en la que nos encontramos. Necesitamos políticas proactivas, capaces de anticipar los escenarios posibles y de plantear respuestas eficaces. Por supuesto, el primer recurso con el que deben contar esas políticas es la ciencia y la investigación. Como decía la gran Marie Curie, 'ahora es el momento de entender más para poder temer menos'; y, efectivamente, son el conocimiento y el estudio los que nos permitirán enfrentar amenazas globales como el covid-19, y diseñar en consecuencia las políticas de salud pública que mejor pueden proteger nuestros sistemas de salud y la vida y el bienestar de los ciudadanos. La medicina y la tecnología, con una evolución verdaderamente prodigiosas, nos abren un mundo de posibilidades.

En el terreno económico y social también debemos aprovechar el progreso tecnológico y digital -que tanto nos ha facilitado la vida durante este año de limitaciones-, como eje del crecimiento económico, la creación de empleo, y la mejora de la competitividad en el futuro.

Y ante todo es AMA homenajea a Ana Pastor (2)necesario reafirmarnos en las grandes conquistas de la justicia y de la libertad. No podemos retroceder en lo que respecta a nuestra calidad democrática, a nuestros derechos sociales, a nuestro Estado del bienestar, a la inclusión, a la convivencia y la tolerancia.

Por el contrario, debemos ensanchar el horizonte de oportunidades mediante la educación, el empleo y el apoyo al emprendimiento, que han de ser la base de una verdadera solidaridad, comprometida con la mejora de todos. En ese mismo compromiso debemos incluir el cuidado de nuestro medio ambiente y la consolidación de una conciencia cívica basada en el respeto y en el pluralismo. Seguir avanzando hacia un mundo mejor es dar la espalda a los discursos extremistas, excluyentes o violentos, y concentrarnos, con decisión e inteligencia, en el trabajo ilusionado y honesto a favor de una sociedad más empoderada y de unas instituciones democráticas más fuertes". 

Guillermo Meijón, diputado del PSdeG en el Congreso: "Cómpre abandonar un modelo neoliberal ineficaz"


"Dende a confianza de que pronto poidamos decir adeus a esta pandemia que ten asolado ao planeta, agardo que non caian no esquecemento as ensinanzas que nos ten deixado a covid-19, e que non son poucas. Delas, destacaría o firme convencemento de que necesitamos contar cun modelo de Estado de Benestar forte, potente e sostible que nos faga olvidar os tempos de recortes dun modelo neoliberal que ten amosado o seu fracaso.Guillermo Meijón, na redacción de Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A modo de exemplo, teñamos en conta que a infrafinanciación nos últimos anos do sistema sanitario público ten agora como consecuencia os gastos sanitarios máis elevados da historia. Polo tanto, cómpre abandonar un modelo neoliberal ineficaz, inxusto e que ten agravado terriblemente as desigualdades sociais, algo que esta pandemia nos ten amosado en toda a súa crudeza.

É preciso un cambio de modelo que ademais permita establecer estratexias para afrontar de forma eficaz as eventualidades que nos poidan xurdir. Modelos solidarios que nos permitan convivir cunha incertidume que non nos vai a abandonar". 

Luís Bará, diputado del BNG en el Parlamento: "As persoas e a saúde teñen que estar no centro" 


"Primeira idea: poñer ás persoas, á vida e á saúde no centro. Para iso é imprescindíbel reforzar os servizos públicos de saúde, especialmente a atención primaria, de educación e de coidados. Primar a atención á diversidade funcional, á dependencia, á infancia e ás persoas maiores. Transformar a vivenda e o espazo público urbano para garantir a calidade de vida e a saúde. Crear un servizo público de atención social, como o Sergas, destinado a garantir prestacións sociais universais. Cambiar o modelo de residencias: públicas, de pequeno tamaño, humanizadas, activas, en vivendas con servizos compartidos para áreas rurais...

David Luis bará fai valoración dos resultados electorais na provincia hoxe ás 11.30h na terraza da cafetería Lola, lunes, 13 jul · 11:30–12:30Segunda idea: cambio do modelo económico e produtivo primando as políticas innovadoras e de km0, incrementando a produción de alimentos e a comercialización en circuítos curtos, a produción e consumo local de enerxías renovábeis, o fomento das comunidades enerxéticas, a xestión circular e local dos residuos, a diversificación e transformación dos produtos do sector primario (mar, agro, gandaría, monte...), a industria tecnolóxica innovadora, a mobilidade sustentábel, a economía dos coidados... Desenvolvemento dos recursos enerxéticos, forestais, mineiros en beneficio do país e das comunidades locais. Plan de formación e emprego xuvenil, combate contra a temporalidade e a precariedade, e blindaxe dos dereitos sociais e laborais.

Terceira idea: aposta pola innovación, o talento e a creatividade. Facer de Galiza un país punteiro en materia de investigación e ciencia aplicada, investir en dotación de infraestruturas, servizos e capacitación dixital das entidades de poboación, das empresas, das administracións e das persoas; potenciar as dotacións en robótica, intelixencia artificial, big data. Crear polos urbanos de atracción de talento e creatividade arredor da arte,a edición, o dixital, os videoxogos, o audiovisual, a música. Desenvolver a marca patrimonio cultural como proxecto de posta en valor e de aproveitamento como ben público, educativo e turístico.

Cuarta idea: revolución feminista. Cambios lexislativos e nas políticas públicas para garantir a igualdade laboral, salarial, nos postos directivos no sector público e privado. Impulso de políticas que garantan a conciliación e o rerparto de tarefas no fogar e nos coidados. Máis medios e máxima eficacia nas medidas institucionais, xudiciais, educativas, laborais e de servizos públicos contra todas as formas de violencia machista.

Quinta idea: políticas fronte á emerxencia ambiental e pola biodiversidade. Desenvolvemento das infraestruturas verdes urbanas e rurais, protección de ecosistemas e hábitas de especial interese como as rías, ríos, humidais, turbeiras, bosques caducifolios. Desenvolvemento de Plans de protección e recuperación de especies ameazadas e en perigo de extinción. Creación do Fondo de conservación da natureza e de fomento da custodia do territorio". 

Tino Fernández, teniente de alcalde de Pontevedra: "Hay que profundizar en la coordinación europea"


"Este realmente ha sido un año difícil y complicado, en el que se han vivido situaciones que jamás habíamos vivido y en el que el mundo ha cambiado de una manera casi absoluta. Se ha establecido un nuevo tipo de valores y de referencias que en el futuro van a quedarse con nosotros. Desde el punto de vista general o mundial, esta pandemia nos ha hecho ver la necesidad, primero, de la cohesión y coordinación entre países. La UE es un elemento fundamental porque es la que está actuando de una manera más sincronizada y la que está permitiendo que todo este proceso, que es terrible por el número de fallecimientos y por el número de enfermos, se vaya paliando de la mejor manera posible. Por lo tanto, una de las cuestiones que yo considero fundamentales es profundizar en la coordinación y la armonización de los países de la UE porque con su colaboración las cosas son mucho más fáciles.

Por otra parte, a nivel general una de las cosas que también hemos aprendido es el valor de la sanidad pública. Sin ella hoy en día estaríamos hablando de muchísimos más muertos, no solo en España sino en todo nuestro entorno europeo. Por lo tanto, creo que esto nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de invertir mucho más en la sanidad pública que en la privada.

Otra cuestión que hemos aprendido es la necesidad de invertir en investigación yEl concelleiro de Deportes, Tino Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO desarrollo. Estos son factores determinantes a la hora de enfrentarnos a este virus y a otros problemas que podamos tener en el futuro. Por lo tanto, ni la sanidad pública ni la investigación son un gasto, muy al contrario, son un factor de inversión de cara al futuro.

También es necesario reforzar la educación. Creo que la responsabilidad y la corresponsabilidad en recuperar los valores ciudadanos es un elemento fundamental a la hora de pensar un futuro distinto.

También son muy importantes las políticas medioambientales. Estamos viendo como el cambio climático está actuando de una manera dura en muchas situaciones que nos afectan. Por lo tanto creo que todas las políticas orientadas al cumplimiento y profundización de la agenda 2030 son fundamentales de cara a ese futuro, siempre desde las políticas coordinadas con la UE.

Desde el plano más local, esperemos que podamos disponer de las ayudas que suponen los fondos europeos para poder hacer uso de ellos para poder paliar esta situación. Nuestras competencias son muy limitadas en este sentido pero, sobre todo, tenemos que profundizar en todas las políticas sociales para que nadie se quede atrás. Creo que es una premisa que vale tanto para el aspecto general como particular. Nadie debe quedarse atrás. Es una cuestión que nosotros desde el Concello de Pontevedra hemos entendido y estamos haciendo políticas transversales que van desde la educación hasta las ayudas directas, pasando por la propia emergencia social.

Otra de las cuestiones que esta pandemia nos deja es un importante nivel de desempleo, paliado en muchos casos gracias al esfuerzo titánico del Gobierno de Pedro Sánchez a través de los ERTE, pero en realidad la gente lo que quiere es trabajar y hay que propiciar todas las facilidades para que este trabajo se pueda llevar a cabo. Por ello, desde el Concello debemos impulsar todas aquellas inversiones que supongan generación de empleo. Construir un campo de fútbol, abrir un vial, renovar los parques... supone contratar empresas y eso supone generar empleo. Además de eso, debemos proceder a la cualificación en la medida de lo posible de nuestros vecinos para que en el futuro puedan acceder a situaciones de empleabilidad mucho más favorables". 

Anabel Gulías, portavoz del concello de Pontevedra: "O colectivo debe ser máis importante que o individual"


Anabel Gulías. GONZALO GARCÍA"Ogallá houbese unha receita máxica, non creo que a haxa. Para min a clave é mirar cara un futuro diferente no que o colectivo sexa máis importante que o individual. Pensar en redistribuír máis que en enriquecer, en non esquecer a sanidade pública e a ciencia. É momento de actuar en clave local e pensar que desde Pontevedra é posible crear novas escalas e ter unha cidade diferente á que todo o mundo queira volver ou queira mirar . É o momento de deixar de escoitar o ruído de aquelas persoas que din que todos os cambios son imposibles e tomar decisións pequenas, medianas ou grandes que beneficien a todos e todas para así, pouco a pouco, poder pór entre todas e desde Pontevedra os chanzos para un mundo mellor. 'Converter os soños en realidades, e as ideas en feitos' "

Rafa Domínguez, portavoz del PP de Pontevedra: "Urge un compromiso social de todas las instituciones"


"El año 2020 fue un año definitivamente distinto para todos. Recuerdo con inquietud el mes de marzo cuando mis compañeros y yo empezamos a atender pacientes covid y veíamos la gravedad de la situación. Es algo que en mi experiencia médica ni yo ni mis compañeros habíamos visto y, desde luego, marca. La pandemia ha marcado este año de una forma muy importante. Lo ha marcado a nivel sanitario, económico, social y político y, desde luego, como no podía ser de otra forma, a nivel personal. Al igual que cuando tenemos una enfermedad echamos de menos la salud, en estos momentos echamos mucho de menos la libertad: la libertad de pasear a la hora que quieras, donde quieras y con quien quieras, la libertad de ir a un bar o a un restaurante sin ningún problema... Estoy convencido que el año 2021 va a ser un año de esperanza, en el que vamos a recuperar por fin esa salud y esa libertad.Rafa Domínguez. ADP

Por otro lado, la crisis económica es muy aguda y ha generado un problema social muy importante. Vemos cada día que los comedores sociales se llenan y los bancos de alimentos se quedan sin comida. Por lo tanto, creemos que este es un año fundamental para que haya un compromiso social de todas las instituciones para que nadie se quede atrás. Lamentablemente, mucha gente ha fallecido y mucha gente ha tenido que cerrar sus negocios y lo que no podemos dejar es que haya gente que esté pasando hambre y lo esté pasando mal. Desde todas las administraciones tenemos que generar un plan de apoyo sin precedentes. Yo confío en que va a haber una recuperación económica rápida y exitosa".