Hombre de entre 18 y 29 años, perfil del pontevedrés que se salta el confinamiento

Un 76 por ciento de las denuncias interpuestas por la Policía Local en el primer mes de crisis lo fueron a varones ►La reincidencia es elevada: dos personas acumulan seis sanciones y 22 tienen entre dos y tres
La Policía Nacional entregando una mascarilla, este martes. GONZALO GARCÍA
photo_camera La Policía Nacional entregando una mascarilla, este martes. GONZALO GARCÍA

La presencia de agentes de las policías Local y Nacional y también de los miembros de la Brigada Galicia VII (Brilat) parece que no está siendo suficiente para que algunas personas cesen en su intención de saltarse una y otra vez las restricciones a la movilidad que contempla el decretazo posterior al estado de alarma. Así, la Policía Local acumula cerca de 300 denuncias en este primer mes de crisis, doce de las cuales fueron interpuestas a solo dos personas, seis en cada caso. Otro individuo cuenta con cuatro, siete ciudadanos más ya suman tres y una quincena han sido propuestos para sanción en dos ocasiones.

En cuanto al perfil de la persona que se salta las medidas de confinamiento en la Boa Vila y en sus inmediaciones, se trataría de un varón de entre 18 y 29 años. 60 de las denuncias (a razón de dos al día) tuvieron como protagonistas a personas de esta franja de edad. A continuación, quienes más se saltan las normas del decreto son los que tienen entre 40 y 49 años (que acumulan un 23 por ciento de las denuncias). Los más respetuosos, por motivos obvios, son los menores de edad (solo doce propuestas de sanción en cuatro semanas) y las personas de más de 60 años (26 denuncias en este período).

En cuanto a la distinción por sexo, tres de cada cuatro personas que son denunciadas por la Policía Local de Pontevedra por saltarse el decreto que contempla las restricciones a la movilidad son varones. En concreto, los 171 denunciados suponen el 76 por ciento, frente a solo 54 mujeres.

Estas cifras son, según estiman fuentes de la Policía Local de Pontevedra, bastante satisfactorias. Debe tenerse en cuenta que en los primeros días tras el decreto la labor fue principalmente informativa y que el grueso de las denuncias se produjeron a partir del tercer o cuarto día y durante las dos primeras semanas, bajando sensiblemente desde entonces y hasta ahora.

Comentarios