Un pontevedrés se enfrenta a 19 años de cárcel por maltrato a su pareja durante años

La Fiscalía lo acusa de delitos de maltrato, lesiones, coacciones, hurto, amenazas, acoso y abusos sexuales
Edificio de la Audiencia Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Edificio de la Audiencia Provincial. GONZALO GARCÍA

La Audiencia de Pontevedra juzgará el próximo jueves, 6 de mayo, a un hombre para el que la Fiscalía solicita 19 años de prisión y diez de libertad vigilada por maltratar física y psicológicamente a su pareja durante años.

La pareja, según refleja el fiscal en el escrito de acusación facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, mantuvo una relación sentimental ocho años durante la que los malos tratos fueron más intensos a medida que avanzaba el tiempo. Hasta febrero de 2018, cuando rompieron, el acusado ejerció sobre la víctima "constantes y reiterados" actos de violencia, al insultarla, menospreciarla, amenazarla y agredirla físicamente.

"Con el ánimo de controlarla y someterla a su voluntad", revisaba constantemente su teléfono móvil y supervisaba todos los contactos de la mujer con sus amistades. Además, abusaba sexualmente de ella cuando él acababa su jornada laboral y regresaba a casa.

Entre los episodios que incluye el fiscal en su relato figuran un golpe en la cabeza con una pala, otra agresión en las inmediaciones de la comisaría de Policía Local de Vilanova de Arousa o amenazas reiteradas de muerte y persecuciones tras su ruptura.

Además, dos semanas después de interponer su primera denuncia policial contra él, el acusado la habría violado tras presentarse en su domicilio y aprovechar que la víctima se había tomado unos tranquilizantes que la habían dejado en un estado adormilado.

La Fiscalía considera al acusado autor de los delitos de maltrato, lesiones, coacciones, hurto, amenazas, acoso y abusos sexuales, por los que solicita los 19 años de cárcel.