Dos hombres y un objetivo: el Liceo Casino

Jaime Olmedo y Alejandro Regueiro muestran sus cartas en una inédita segunda vuelta de las elecciones en la entidad

Alejandro Regueiro y Jaime Olmedo posan para Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Alejandro Regueiro y Jaime Olmedo posan para Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA

El pasado 28 de septiembre se producía un insólito empate a 458 votos entre Jaime Olmedo y Alejandro Regueiro en las elecciones a la Presidencia del Liceo Casino. Un resultado tan inesperado como histórico que obligó a improvisar una solución. El presidente saliente abogaba por repetir todo el proceso mientras que el aspirante entendía que solo procedía hacerlo con la votación. Finalmente se impuso el criterio de la directiva en funciones (estatus, por cierto, también cuestionado por el equipo de Regueiro) y el día 1 se inició una segunda vuelta que concluirá el próximo día 30 con la cita con las urnas.

Ambos candidatos repiten grupo de confianza y se aferran al programa ya presentado a los socios (con alguna novedad en el caso del joven médico) para intentar conquistar su confianza.

Hoy esbozan, en este cuestionario común a ambos, algunos de los argumentos y reflexiones que defenderán hasta el próximo viernes (inclusive) en una campaña electoral que se antoja tan reñida y de resultado tan incierto como la registrada el pasado mes de septiembre.

1.- ¿Por qué considera que la suya es la mejor opción para presidir el Casino?
JAIME OLMEDO: 
Porque de lo contrario no nos hubiéramos presentado. A la vista está que hemos realizado una gestión eficiente y una administración económica rigurosa que nos legitima para solicitar de los socios su confianza para terminar el proyecto al que nos comprometimos. Se ha hecho un esfuerzo económico inmenso para renovar lo que no se ve (instalaciones eléctricas, calefacción, aire acondicionado, energía solar, pozos de agua, maquinaria de piscina, internet…) e inversiones que permiten más autonomía a la sociedad como cocinas propias, mesas y sillas para eventos, equipamiento de primer nivel en el gimnasio, etc.

ALEJANDRO REGUEIRO: Nosotros no somos quienes debamos hacer esta valoración, sino los socios y socias del Casino. Lo que sí consideramos es que, después de ocho años con la misma junta directiva, la sociedad necesita un cambio, por eso hemos presentado nuestra candidatura. Le puedo decir que somos un equipo muy unido, nietos, hijos y padres de socios, con ideas propias, formación y mucha ilusión y ganas de trabajar.

2.- ¿Cuáles serán los ejes principales de su programa de gobierno, en caso de resultar ganador?
J. O.: La parte más dura del trabajo ya está hecha y nos gustaría terminar la renovación de las instalaciones, con la reforma de la sede de Manuel Quiroga y así potenciar las actividades actuales e implantar otras nuevas. Es preciso optimizar las instalaciones y crear espacios para ubicar la sala multimedia, el cine, la sala infantil, de conferencias, biblioteca, sala de estudio, sala de bridge y sala juvenil. Con ello estaría completado nuestro proyecto y dejaríamos a las próximas generaciones unas instalaciones totalmente renovadas.

A. R.: Lo más importante para nosotros es mejorar la comunicación con los socios y socias y hacerlos partícipes del mayor número de decisiones posibles. Queremos llevar a cabo una gestión transparente, por lo que nuestra idea es externalizarla y realizar auditorías anuales. También consideramos fundamental dinamizar el Casino para que todas las generaciones se sientan integradas, y en este sentido jugarán un papel muy importante las instalaciones, las cuales queremos potenciar, creando espacios adecuados a las diferentes necesidades.

3.- ¿Qué cuestiones cree que se deben mejorar/incorporar para ofrecer un mejor servicio a los socios?
J. O.: 
Una vez finalicen las obras podrán ofrecerse los servicios antes dichos. Además, nos esforzaremos en las actividades culturales y proponemos una comisión de cultura para las actividades relacionadas con las artes y que recoja las distintas sensibilidades artísticas. Tenemos en estudio convenios con instituciones como la universidad y con asociaciones como Amigos del Camino Portugués. Pretendemos un equilibrio entre el deporte, la cultura y las actividades sociales y lúdicas para todas las edades incidiendo más en las actividades propias de un Liceo que las de un Casino. No queremos convertir la sede social en una gran sala de cartas ni en una discoteca exclusiva.

A. R.: Creemos que es necesario que el Casino se vaya adaptando poco a poco al siglo XXI, empezando por los estatutos, que evidentemente será la asamblea de socios la que decidirá sobre ello. Una de las ideas que hemos tenido en las últimas semanas es la creación de una aplicación para realizar diversas gestiones con más facilidad y tenemos avanzadas negociaciones para establecer convenios de colaboración con otras sociedades para obtener condiciones beneficiosas para nuestros socios en el uso de sus instalaciones; hablamos de pistas de pádel, tenis, campos de golf, clubs náuticos, centros de bienestar, hoteles, etc. Creemos también que es posible mejorar la cartera de actividades culturales y una de nuestras propuestas que tuvo muy buena acogida es la creación de una biblioteca colectiva, con donaciones de libros.

4.- Hay una evidente pérdida de masa social joven. ¿Cómo se puede hacer más atractiva la entidad para paliar ese hándicap?
J. O.:
Los jóvenes no se han desligado de la sociedad; siguen siendo socios pero algunos se dan de baja temporal porque la crisis les obliga a ello. Somos conscientes del problema y la mejor solución es que crezca la oferta de empleo en Pontevedra pues lo cierto es que nuestros jóvenes están deseando utilizar el gimnasio, la única piscina del municipio con agua salada, acudir a nuestras fiestas etc… Se podría estudiar un cambio de Estatutos para bonificar estas situaciones pues nos gustaría darles servicio pero nuestra cuota es ya muy baja y es una cuestión muy compleja.

A. R.: Hay una evidente pérdida de masa social en general y creemos que se puede frenar con un programa de actividades y eventos atractivo y con una comunicación cercana, abierta y transparente. Consideramos muy importante escuchar las demandas de la gente joven y darle su espacio en la sociedad, que se sientan integrados y que el Casino vuelva a ser un punto de encuentro para todas las generaciones. Tenemos sobre la mesa una propuesta de una conocida cadena de radio española para organizar conciertos de músicos reconocidos a nivel nacional e internacional que creemos que sería algo muy atractivo para toda la sociedad.

5.- Ahora que ambos candidatos han mostrado sus cartas, ¿qué le parecen las propuestas del otro aspirante?
J. O.: No entro a valorar propuestas ajenas, pero permítame utilizar unas líneas de su periódico para exponer nuestro modelo de gestión: hace ocho años la gestión del deporte estaba externalizada y generaba un déficit de 25.000,00 € anuales. Nosotros asumimos la gestión directa hace seis años y hemos triplicado los usuarios y acabado con el déficit. La restauración sin embargo está externalizada y, desde hace ya 12 años, también la gestión contable y laboral y así se mantiene porque es eficiente y garantiza la transparencia en las cuentas. Nosotros publicamos mensualmente en el tablón de anuncios la ejecución del presupuesto, partida por partida.

A. R.: Pues creemos que sus propuestas siguen en la misma línea que hasta ahora. Por ejemplo, siguen apostando por obras faraónicas que ya han sido rechazadas por los socios en la asamblea del año pasado, sin ir más lejos. De todas formas, nos resulta llamativo que la mayoría de las cosas que proponen ahora no las hayan propuesto en los últimos ocho años.

6.- A la vista de lo ocurrido el 28 de septiembre, ¿cree que el resultado será tan igualado o habrá más diferencia en los votos?
J. O.: No tengo ni idea.

A. R.: Ya rompimos todas las leyes de la probabilidad, por lo tanto lo que pueda suceder el próximo 30 de noviembre es totalmente impredecible. De todas formas, la lógica dice que volverá a estar igualado, por eso animamos a los socios y socias a participar en las elecciones, que escojan la opción que más les convenza, pero que no dejen de ir a votar porque ha quedado demostrado que cada voto es decisivo.

7.- Resuma en una frase el mensaje con el que le gustaría convencer a los socios
J. O.: Sin caer en frases pretenciosas o estereotipadas, creo que podría ser "Confia en nuestro trabajo y disfruta del Liceo Casino", porque por un lado expresa nuestro compromiso –avalado por nuestro trabajo ya conocido- y, por otro, el propósito de que nuestro esfuerzo genere en los socios el deseo de utilizar y disfrutar la Sociedad con su familia y amigos.

A. R.: El objetivo es que el Casino recupere su esencia. No queremos llevar a cabo una revolución, sino evolucionar teniendo en cuenta la historia de esta sociedad, que debemos seguir construyendo entre todos.

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