PREMIOS PONTEVEDRESES

Homenaje a seis pontevedreses irrepetibles

Afapo, Marfrío, el Poio F.S., Beatriz Hernanz Angulo, la Facultade de Belas Artes y Carlos Valle reciben este jueves los Premios Pontevedreses, en un acto presidido por Blanca García Montenegro y Alberto Núñez Feijóo

El Auditorio de Afundación acogió este jueves (desde las 20.00 horas) la entrega de la XII edición de los Premios Pontevedreses, galardones que entrega anualmente Diario de Pontevedra a personas e instituciones destacadas en sus ámbitos. La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvieron a ejercer como anfitriones en un acto en el que, en esta ocasión, se han reconocido seis trayectorias irrepetibles: las de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de Pontevedra (Afapo), Marfrío, el Poio Fútbol Sala, Beatriz Hernánz Angulo, la Facultade de Belas Artes y Carlos Valle.

La vocal de Afapo, Pilar Amaro Cendón, será la encargada de recoger el galardón de la asociación, que ha sido reconocida en la categoría de labor social. El director general del grupo Marfrío, Santiago Montejo, recogerá el galardón en la categoría de empresa. El presidente del Poio Fútbol Sala,

Juanjo García, lo hará, junto a alguna de las capitanas de los equipos de la entidad, en la de deporte. La directora del Instituto Cervantes de Palermo y poeta Beatriz Hernanz Angulo recibirá el premio de Cultura. La decana de la Facultade de Belas Artes, Silvia García, el de Universidade e Investigación. Finalmente, el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, recogerá el Premio de Honor.

Tanto Ence como Abanca vuelven a patrocinar estos galardones, sin dotación económica, que ha fallado un jurado compuesto por el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; el director territorial y de desarrollo de Ence, Antonio Casal; la directora territorial de Abanca, María del Carmen Fernández; el arquitecto César Portela y el vicerrector en funciones del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho. Este último aprovechó para despedirse del jurado, tras haber formado parte del mismo desde 2015. A partir del próximo año ocupará su lugar el nuevo vicerrector, Jorge Soto.

Además de Blanca García Montenegro, Alberto Núñez Feijóo y representantes de las dos entidades patrocinadoras (Antonio Casal por parte de Ence y Javier Etchevarría por parte de Abanca), se encargarán de entregar los premios la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la presidenta de la Deputación Provincial, Carmela Silva, y la teniente de alcalde del Concello de Pontevedra, Carmen Fouces.

El acto, que contará con la intervención musical del Dúo Antares, estará presentado por el periodista Carlos Macías.

Labor social. Afapo, Asociación de Enfermos de Alzhéimer

"Acogemos este galardón como un nuevo incentivo"

Afapo

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de la Provincia de Pontevedra (Afapo) nació en 2004 y actualmente gestiona el único centro de día público para enfermos de Alzhéimer de Pontevedra. Atiende a un centenar de usuarios en distintas localidades de la provincia, de Marín a Silleda.

Empresa. Santiago Montejo, director general de Marfrío

"Los premios que recibes en casa hacen más ilusión"

Santiago Montejo, director general de Marfrío. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Con más de 500 empleados, 200 de ellos en Marín, Marfrío es una de las empresas más importantes de Pontevedra. El grupo empresarial, dirigido por Santiago Montejo y creado en la década de los 80, es uno de los más grandes y con mayor mercado internacional de la comarca. Es uno de los principales mayoristas de productos del mar de Europa.

Deporte. Juanjo García, presidente del Poio F.S.

"Acostumbrados a premios deportivos este es especial"

Juanjo García, junto a la plantilla del Poio Pescamar. DAVID FREIRE

El Poio Fútbol Sala, presidido por Juanjo García, es un proyecto deportivo que surgió en 1997 y que ha conseguido instalarse en la élite de este deporte. En la actualidad cuenta con más de 170 jugadores divididas en 14 equipos de diferentes categorías. Esta temporada su formación sénior ha logrado la hazaña de clasificarse para la Copa de España.

Cultura. Beatriz Hernanz Angulo, poeta

"Recibo el galardón con orgullo y alegría"

Beatriz Hernanz. DP

Doctora en Filología Hispánica, su actividad profesional se ha centrado en la labor docente universitaria y en la gestión cultural. En la actualidad es la directora del Instituto Cervantes de Palermo. Además, es autora de una elogiada obra poética, que incluye títulos como La vigilia del tiempo o Habitarás la luz que te cobija.

Investigación. Silvia García, decana de Belas Artes

"É importante que veña da propia cidade"

Silvia García, ante a facultade de Belas Artes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Fundada en 1990, su sede se trasladó cuatro años después desde el antiguo Hogar Provincial de la Rúa Serra al cuartel de San Fernando, donde continúa. En el centro estudian 800 alumnos (entre el grado propio y los máster). El jurado reconoció su excelencia académica al tiempo que su papel de dinamizador cultural de la ciudad. La decana es Silvia García.

Premio de honor. Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra

"O Diario é un xornal importante nesta cidade"

Carlos Valle. RAFA FARIÑA

Director del Museo de Pontevedra desde 1986, Carlos Valle es doctor en Historia da Arte por la Universidade de Santiago con premio extraordinario, académico de Belas Artes y autor de más de 250 publicaciones, además de miembro de varios patronatos.

Comentarios