Opromar y varios colegios homenajean a las ‘Bravas do Mar’

La Conselleira de Mar Rosa Quintana presidió el acto junto al secretario adjunto de Opromar, Francisco Teijeira, y la delegada territorial María Luisa Piñeiro
photo_camera Las homenajeadas posaron con las autoridades y los protagonistas del acto. DP

En su travesía a favor de la igualdad en el sector de la pesca, Opromar lanzó antes de la pandemia una iniciativa destinada a visibilizar, para así reconocer y homenajear, la labor de un grupo de mujeres que forman parte del día a día de la actividad pesquera de Galicia. Un trabajo que comenzó en 2018 con la presentación de un informe de la Universidad de Vigo —encargado por la propia organización— sobre la realidad de las profesionales con unas cifras negativas en aspectos como la equiparación salarial o la igualdad de oportunidades.

Dos años después, un grupo de estudiantes de tres colegios y dos institutos de Pontevedra, de entre 10 y 13 años, han honrado a las Bravas do Mar escribiendo historias basadas en alguna mujer de su familia o en personajes creados por ellos mismos. A través de sus textos, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de O Sequelo, Campolongo, Carballal, y los de 1º y 2º de ESO de Chan do Monte e Illa de Tambo denunciaron la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que reivindicaron todo el protagonismo para estas profesionales.

Estos textos, un total de 100 obras, junto con las Bravas que protagonizaron el material sobre el que han trabajado en estos meses, fueron los grandes protagonistas de la gala celebrada este miércoles en el Edificio de la Xunta de Galicia en Pontevedra, presidida por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; el secretario adjunto de Opromar, Francisco Teijeira, y la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, María Luisa Piñeiro.

La conselleira, una de las Bravas, felicitó una por una a sus compañeras en esta campaña y destacó el valor de esta iniciativa de Opromar por su capacidad de visibilizar a las profesionales del mar. Rosa Quintana insistió en la necesidad de llevar a cabo proyectos que ayuden a poner en valor el papel de la mujer como el de Opromar y tantos otros que se llevan a cabo desde el departamento que dirige.

Por su parte, los profesores y tutores de los centros que participaron en #EUsonBrava fueron los encargados de recoger las camisetas realizadas con motivo de esta iniciativa para entregar a los estudiantes que ganaron el certamen, anunciados el pasado lunes por videoconferencia por el director gerente de Opromar, Juan Martín Fragueiro. También subieron al escenario de la delegación de la Xunta en Pontevedra las bravas del vídeo, que fueron obsequiadas por la organización con una figura.

Para visibilizar la labor de la mujer en la pesca, Opromar realizó a principios de este año un documental y un libro con los testimonios de once mujeres de O Rosal, Viveiro, Ribeira, Ourense, Bueu y Pontevedra, que aportaron sus vivencias en un mundo considerado erróneamente de hombres pero en el que la mujer siempre ha tenido un papel fundamental. Patronas de pesca, gestoras de empresas, investigadoras, armadoras, rederas y encargadas de lonja ofrecieron su punto de vista sobre el sector.

Comentarios