viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Honor castrense en la 'guerra' del covid

Un momento del Día de la Subdelegación de Defensa en el que hubo ascensos, condecoraciones, reconocimientos y entrega de premios. DAVID FREIRE
Un momento del Día de la Subdelegación de Defensa en el que hubo ascensos, condecoraciones, reconocimientos y entrega de premios. DAVID FREIRE
La Subdelegación de Defensa premia la labor que efectuaron seis militares durante el estado de alarma sanitaria ► La pontevedresa Rosanna López Salgueiro recibe el diploma de ascenso a teniente de navío reservista voluntaria

La Subdelegación de Defensa en Pontevedra, creada por una orden ministerial del 7 de noviembre de 2003 (entró en funcionamiento el día 18 de ese mismo mes), recuperó este viernes su tradicional Día de la Subdelegación. Tras dos años en los que las medidas preventivas para frenar la propagación del covid-19 obligaron a organizar unos actos mucho más simples, los jardines de las instalaciones militares del Paseo de Cervantes volvieron a acoger una celebración en la que los reconocimientos de la batalla contra la pandemia cobraron un especial protagonismo.

El delegado de Defensa en Galicia, Antonio Bernal Martín, presidió los actos en los que fueron distinguidos con la medalla conmemorativa por su participación en la denominada Operación Balmis (el mayor despliegue realizado en España por las Fuerzas Armadas en tiempos de paz que duró los 98 días del estado de alarma) César Barros Fraga, capitán de fragata; José Ramón Arias Núñez, teniente coronel del Ejército de Tierra; Óscar Iván Iglesias Sánchez, comandante de Infantería de Marina; Sergio Díez González, comandante de Infantería de Marina; Matías Eduardo Morgade Carnero, subteniente del Ejército de Tierra, y Raúl González Juanes, subteniente del Ejército de Tierra.

Subdelegacion de Defensa Las Palmeras Dia de la Subdelegacion con Rosanna Lopez Salgueiro que recibe un diploma de ascenso de rango (3G8A9347.JPG)

El subdelegado de Defensa, coronel Miguel Constantino Cortés Calvo, pronunció unas palabras en las que destacó que el personal militar al que le fue otorgada la medalla de la Operación Balmis realizó, "en los momentos más dramáticos" de la crisis del covid, labores de asistencia, atención y ayuda al personal dependiente de la Subdelegación que, precisó, "encontraron en ellos una respuesta siempre amable, una preocupación sincera y una disposición permanente".

Los actos del Día de la Subdelegación de Defensa incluyeron la entrega de diplomas acreditativos de ascenso a dos personas reservistas voluntarias. Una de ellas, la actual directora de la Fundación Pública Galega de Formación para o Traballo, Rosanna López Salgueiro, ostenta desde este viernes el cargo de teniente de navío reservista voluntaria, la mujer reservista voluntaria de mayor graduación de la Armada en Galicia.

Subdelegacion de Defensa Las Palmeras Dia de la Subdelegacion con Rosanna Lopez Salgueiro que recibe un diploma de ascenso de rango (3G8A9283.JPG)

López Salgueiro, junto a Alberto de Salazar Viñas –que este viernes ascendió al empleo de teniente reservista voluntario del Cuerpo Jurídico Militar– portó la corona en el emotivo homenaje a los Caídos.

En su alocución, el coronel Cortés Calvo destacó la implicación de los reservistas: "Son personas que, ajenas en su día a día a la vida militar, decidieron dedicar parte de su tiempo, del de sus familias y hasta de sus recursos, para dedicarlos a servir a España. Es de justicia reconocer ese esfuerzo personal en beneficio de todos nosotros", apostilló.

Condecoraciones

En el capítulo de imposición de condecoraciones, Roberto Casas López, subteniente del Ejército de Tierra, recibió la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Alberto Francisco Fernández Quiñones, capitán de corbeta de la Armada, recibió la encomienda de la Real y Militar de San Hermenegildo. Ese mismo reconocimiento le fue otorgado a Daniel Girón Pérez, brigada del Ejército del Aire.

Entre el personal militar condecorado también se encontraban María Candelas Curto Díaz, capitán del Ejército de Tierra, que recibió la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Esa misma distinción fue para Pedro Lastra Galiano, personal civil funcionario de la Subdelegación de Defensa, mientras que Miguel Ángel Cos Blanco, subteniente de la Armada, fue galardonado con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Subdelegacion de Defensa Las Palmeras Dia de la Subdelegacion con Rosanna Lopez Salgueiro que recibe un diploma de ascenso de rango (3G8A9310.JPG)

En el marco del Día de la Subdelegación de Defensa también fueron entregados los premios a los escolares ganadores del IX Concurso literario escolar Carta a un militar español. Carmela Barreira López, del colegio San Fermín-Padres Somascos (Caldas de Reis) fue la ganadora provincial del certamen cuya temática fue Las expediciones militares españolas y su contribución al conocimiento a lo largo de la historia.

El trabajo literario ganador del certamen se basaba en una carta (que leyó la propia estudiante) dirigida a la enfermera gallega Isabel Zendal, quien en 1803 zarpó en la expedición militar que llevó la vacuna de la viruela a América y que sería el punto de partida para la erradicación de la enfermedad (la OMS la ha nombrado como la primera enfermera de la historia en misión internacional). La autora de la misiva le explicaba a la sanitaria la situación de crisis causada por la pandemia del covid y lo irónico de que con una diferencia de tantos años, se repita en la actualidad "que la ayuda y aportación de los militares siga siendo tan importante para sobrellevar las emergencias sanitarias más extremas".

Subdelegacion de Defensa Las Palmeras Dia de la Subdelegacion con Rosanna Lopez Salgueiro que recibe un diploma de ascenso de rango (3G8A9385.JPG)

La Subdelegación de Defensa también entregó una placa conmemorativa a la Fundación Semana Verde de Galicia y a la Unidad de Servicios de la base militar General Morillo de la Brilat por su contribución a la difusión de la cultura de defensa entre la ciudadanía y al cumplimiento de los cometidos de la propia Subdelegación, respectivamente. Recogieron las distinciones el Ricardo José Durán Rodríguez, director general de la Fundación Semana Verde, y Enrique Mateo de Navascués, coronel jefe de la Unidad de Servicios de la base General Morillo.

Rosanna López: "Servir a España es el mejor sueño que se puede tener"
Para Rosanna López Salgueiro el de ayer fue "un día muy especial": el del ascenso al cargo de teniente de navío reservista voluntaria, que ha visto cumplido "en parte" su "gran sueño", el de "servir a España".

"Este ascenso es muy importante porque no todo el mundo puede conseguirlo, por mucho que se lo proponga", señala López Salgueiro. Además, reconoce que asume con normalidad una mayor responsabilidad. "Como ocurre en la vida cotidiana, se trata de ir avanzando día a día, pensar en grande, pensar en la gente e intentar ayudar, bien desde esta situación, bien desde todos los ámbitos de cada uno de nosotros".

La nueva teniente de navío reservista voluntaria tiene palabras de elogio para la actuación que desarrollaron las Fuerzas Armadas en la situación de pandemia originada por el coronavirus. "Todo reconocimiento es poco. Ha sido grandioso y único el papelazo que desempeñaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la generosidad que plantearon y el haber permanecido a pie de calle".

Honor castrense en la 'guerra' del covid
Comentarios