En honor a M. Night Shyamalan

El pontevedrés Guillermo de la Peña ilustra la portada de un libro en el que distintos autores repasan la trayectoria del cineasta de 'El sexto sentido' ►El trabajo fue elogiado por el propio realizador en el Festival de Sitges

Guillermo de la Peña con la ilustración original que se usó en la portada del libro dedicado a Shyamalan CEDIDA
photo_camera Guillermo de la Peña con la ilustración original que se usó en la portada del libro dedicado a Shyamalan CEDIDA

M. Night Shyamalan con la obra de Guillermo de la Peña en Sitges. RUBÉN PAJARÓN«Me preocupan mucho las imágenes y quiero que la gente pueda apreciar su belleza», dijo el director de cine indio M. Night Shyamalan durante el último Festival de Cine Fantástico de Sitges ("El Periódico"). En ese evento, en el que recibió un premio honorífico, el realizador de películas como "El sexto sentido" o "El protegido" concedió una entrevista para el libro "M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal" (Berenice, 2019), un volumen coordinado por Raúl Pérez Cerezo y José Colmenarejo que repasa desde España la trayectoria del autor indio-estadounidense a través de textos de alrededor de medio centenar de cineastas, críticos, profesores universitarios, directores de festivales y cinéfilos. Fue en Sitges también que Shyamalan pudo ver una copia de la ilustración original que llevaría la portada del libro. Le gustó y se la quedó.

El autor de esa ilustración es Guillermo de la Peña (Pontevedra, 1982), formado como restaurador, afincado desde hace más de una década en Badajoz y responsable de carteles de festivales como Fimucité o Cutrecon. «También he realizado la portada de otros dos libros: uno de la editorial gallega Contos Estraños y otro precisamente del festival Cutrecon de Madrid», explica.

«En este caso, el trabajo surgió de un encargo de Raúl Cerezo, que es uno de los coordinadores de la obra». De la Peña y Cerezo se conocen desde que empezaron a coincidir hace años en foros de cine y el primero acabó diseñándo el póster de un corto del segundo, "8". «Yo sabía que llevaba casi dos años empeñado en sacar adelante la edición de este libro dedicado a Shyamalan. Y, la verdad, me moría de ganas de colaborar. ¡Es un decir, pero es que lo haría gratis!», cuenta De la Peña. Porque, efectivamente, el ilustrador es muy fan del cine de M. Night Shyamalan. «¡Por supuesto! ¡Me encanta! Le sigo desde "El sexto sentido" y nunca me ha defraudado. Era una oportunidad única para rendir homenaje al cine de este hombre».

ENCARGO. Finalmente, en noviembre del año pasado, Cerezo se puso en contacto con De la Peña y le propuso hacer la ilustración de la portada. «De hecho, luego me explicó que, si tardó tanto en ofrecérmelo, fue porque tuvo que luchar bastante con la editorial para que apostase por una ilustración original y no por una foto y nada más», cuenta De la Peña. «Es más, la idea del cristal roto con la imagen de Shyamalan en medio es del propio Raúl Cerezo, que quería homenajear, por un lado, al autor de cómic Alex Ross, que hizo un póster promocional para la última película del director, "Glass", y, por otro, al propio film. Era una idea perfecta para integrar escenas de otras películas del director».

Y, de nuevo, De la Peña ha hecho aquí un trabajo artesanal, dibujando y coloreando a mano. «Cada vez es menos habitual que se trabaje así y es comprensible porque es más lento y porque no suele estar considerado económicamente como se merece», cuenta. «Pero yo sigo insistiendo».

Comentarios