Hora del Camino Portugués de la Costa

La ruta xacobea portuguesa por la costa es la que más crece. Reconocida oficialmente a mediados de 2016, mantiene un incremento exponencial de sus usuarios

Peregrinos de la Ruta Portuguesa por la Costa, a las puertas del lberge en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Peregrinos de la Ruta Portuguesa por la Costa, a las puertas del alberge en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Durante el 2017, un total de 7.300 peregrinos a Santiago eligieron la ruta del Camino Portugués de la Costa. Junto a los 60.000 totales del Camino Portugués, suponen cerca de 23% del total de peregrinos que ese año recibió Galicia (301.036 según la estadística oficial).

El crecimiento asociado a esta ruta desde Baiona a Compostela está siendo exponencial desde su nacimiento formal, en mayo de 2016. Ese mes, la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia reconoció oficialmente el Camino de Invierno y el Camino Portugués por la Costa como rutas de peregrinación del Camino de Santiago, una inclusión que hizo realidad una vieja reivindicación de muchos colectivos relacionados con ambas rutas xacobeas. La aprobación llegó tras la realización de estudios que consiguieron acreditar dichos caminos.

El flujo de peregrinos en lo que va de año ha hecho que la conocida también como ruta monacal escale dos puestos en el ránking

En 2016 se contabilizaron poco más de 2.000 peregrinos por la ruta de la Costa. Un año después fueron ya 7.300. Y solamente en el primer semestre de 2018, los datos oficiales registrados en las oficinas del peregrino superan la cifra de 5.000 caminantes entre enero y junio.

Para Galicia, el Camino de Santiago es un negocio redondo. Los estudios realizados calculan ente 276 y 290 los millones de euros que dejan los peregrinos en la comunidad. Sigue sin calcularse el beneficio de la promoción exterior de Galicia a través de los peregrinos y del fenómeno Xacobeo. Pero a día de hoy se sabe que el Camino es el primer embajador gallego, por encima de cualquier otro fenómenos cultural, político, social o deportivo.

De todos los itinerarios posibles, el Camino Portugués por la Costa es el que más ha crecido. El flujo de peregrinos en lo que va de año ha hecho que la conocida también como ruta monacal escale dos puestos en el ránking y se imponga sobre el Camino Inglés y el de la Vía de la Plata, situándose de quinto entre las diez rutas sobre las que el Xacobeo contabiliza la totalidad de sus peregrinos.

Esta potencialidad todavía por explotar ha hecho que este trazado sea este año el eje central de las actuaciones incluidas en el Plan Director do Camiño de Santiago, un documento con ocho líneas estratégicas y una dotación económica próxima a los 60 millones de euros, repartidos en 26 proyectos de acción y 85 iniciativas, de las cuales ya se han ejecutado más del 65%.

Hace dos años, los estudios económicos realizados en los caminos xacobeos calculaban un gasto medio por peregrino de 35 euros diarios. Hoy, los mismos informes apuntan a que la cifra podría estar superando los 50 euros.

La directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, aboga por fomentar un modelo turístico "sostenible" en el Camino de Santiago, que figura ya como el primer itinerario cultural del continente europeo.

Además, destaca el "compromiso" del gobierno autonómico por "conseguir un Camino de Santiago hospitalario, protegido y conservado". Su departamento se coordina con el resto de administraciones locales y provinciales para garantizar la máxima agilidad posible en cada una de las actuaciones.

Entre las previstas al amparo del Plan Director para la ruta portuguesa de la Costa, destacan los siguientes apartados:

SEÑALIZACIÓN. La actuación consiste en homogeneizar las señales de todos los itinerarios e rehabilitar los tramos que precisan mejoras. El Diario Oficial de Galicia publicó la formalización del contrato de obra por un importe de 1,7 millones. Hasta ahora no se había abordado ninguna reforma integral de esta ruta, reconocida formalmente hace solo tres años.

SEGURIDAD. La Comisión de Seguridade Viaria do Camiño de Santiago mantuvo ya varias reuniones en Pontevedra para trazar estrategias que contribuyan a mejorar todos los aspectos relacionados con la protección de los peregrinos. A través de esta comisión se han realizados medidas de refuerzo de la señalización horizontal y vertical en la carretera N-550 en Mos, Redondela, Soutomaior, Pontevedra y Padrón. También está previsto solventar las incidencias en la PO-225 a través del plan de sendas de la Consellería de Infraestructuras.

En paralelo, la Xunta tiene en marcha un plan de colaboración con Protección Civil para reforzar la atención a los peregrinos, con una inversión de 120.000 euros. Además, está programada la edición de una nueva guía del peregrino para posibles situaciones de emergencias.

VIVE O CAMIÑO. Se trata de un programa de artes escénicas que recorrerá todos los concellos del Camino Portugués de la Costa, con más de 40 actividades gratuitas. al aire libre, dirigidas a todos los públicos y con propuestas de cuentos e historias narradas e interpretadas por profesionales y acompañadas de espectáculos musicales gallegos y de varias culturas internacionales.

PROMOCIONES. En este año, el protagonismo de las promociones culturales tiene como eje el Camino Portugués de la Costa, con iniciativas como "Cultura no Camiño", o exposiciones como "De mar a mar", que inició su andadura en Pontevedra y recorrerá varias ciudades gallegas y portuguesas. Otra exposición, "Vía Iacobitana" completará la oferta. En ella no faltan aventuras como la del baloncestista compostelano Aza Petrovic, actual seleccionador de Brasil, que fue invitado a promocionar el Camino el pasado mes de mayo. Finalmente, el festival "Son do Camiño" prevé dos grandes conciertos en Pontevedra y Vigo, dentro de su programación por toda Galicia.

ALBERGUE VIGO. La Xunta añadirá a su red de 10 albergues públicos del Camino Portugués uno más. Se construirá en Vigo, en pleno casco vello, trasa la rehabilitación de un viejo inmueble de la zona. Contará con 90 plazas en una superficie de 258 metros cuadrados, con una inversión cercana al millón de euros. El debate ahora pasa por abrir albergues privados con tarifas más próximas a los hoteles.

Comentarios