Horarios espejo en el IES A Xunqueira II para estar en casa como en el aula

El instituto activa la tecnología para que el alumnado confinado pueda seguir las clases desde sus casas
Una clase en el auditorio del IES A Xunqueira II, reconvertido en aula, con alumnos desde sus casas. DP
photo_camera Una clase en el auditorio del IES A Xunqueira II, reconvertido en aula, con alumnos desde sus casas. DP

No pueden pasarse la mañana en pijama ni adelantar el almuerzo a la una de la tarde saltándose el horario lectivo, pero los alumnos del IES A Xunqueira II que deban estar confinados en su domicilio por estar infectado de covid o ser contacto estrecho de algún caso, tienen la oportunidad de asistir a las clases virtualmente, gracias a los horarios espejo activados recientemente.

El director del instituto, Juan Carlos Pérez, explicó que las directrices de la Consellería de Educación eran las de activar esta modalidad en caso de tener algún aula clausurada, pero que viendo las posibilidades que ofrecía al contar con la tecnología necesaria, se decidió ponerlo en marcha ya en noviembre a pesar de la "reticencia" de algún docente.

"De repente teníamos algunos alumnos confinados en varias aulas, porque ya sería raro tener una entera", una circunstancia más habitual en Infantil o Primaria, dado el protocolo actual, pero no en ESO ni Bachillerato.

"Teníamos los portátiles con videocámaras, las pantallas... Supone un trabajo extra en clase, pero nos evitamos duplicar el horario por las tardes, el momento de atender al estudiantado confinado a través de las aulas virtuales". Este tiempo, apunta, se puede dedicar a corregir exámenes o preparar las clases del día siguiente.

Así, quienes están en el aula siguen la clase del modo tradicional y quienes permanecen en sus casas a través de la pantalla del ordenador, sabiendo que los ven desde el instituto.

Es por ello que la normativa especifica que el horario es el mismo y que se evitarán "situacións inadecuadas, tales como estar en pixama ou con batas ou mantas, decoración ofensiva ou linguaxe incorrecta", evitando los "símbolos e abreviaturas típicas de WhatsApp ou mesmo unha linguaxe irrespetuosa" en los mensajes. Es obligatorio identificarse y tener la cámara encendida en todo momento y está prohibido grabar las clases.

Asimismo, cada sesión de 50 minutos se reparte entre un mínimo del 60% de docencia virtual (videoconferencia activa, por Webex o Falemos) y un 40 % de trabajo del alumnado en el aula virtual.

Comentarios