El declive del Gastroespazo de Pontevedra: el Bar Praza cierra tras 18 años de actividad

"Me da mucha pena, pero la situación era insostenible", asegura su propietaria ▶ El PP critica al Concello por la crisis que vive el espacio, que solo mantiene cinco de los 13 puestos con los que se estrenó en agosto de 2019
Local que ocupaba el Bar Praza en el Gastroespazo de Pontevedra, cerrado. DAVID FREIRE
photo_camera Local que ocupaba el Bar Praza en el Gastroespazo de Pontevedra, cerrado. DAVID FREIRE

El Mercado de Abastos pierde el Bar Praza. El establecimiento echó el cierre el pasado 30 de septiembre después de 18 años de actividad en la primera planta de la instalación municipal. El local también formaba parte del Gastroespazo, que se estrenó en agosto de 2019 con 13 puestos, incluidos los dos bares que ya trabajaban en la parte de arriba del inmueble antes de su transformación: el citado Bar Praza y Olmos Gastrobar.

"Me da mucha pena, muchísima, pero la situación era insostenible", asegura Leticia Fuentes, propietaria del Bar Praza, que ha echado la verja por varios motivos. Además de la coyuntura económica, relacionada con el encarecimiento de los gastos corrientes, por cuestiones de índole personal y empresarial. "Al tener otro negocio me era imposible. En verano se trabajaba bien, pero el invierno es duro. Por eso me vi obligada a cerrar", lamenta.

El suyo fue el último negocio que ha desaparecido del Gastroespazo. La mayor parte de los cierres se han precipitado desde que se declaró la pandemia del coronavirus. Entre los puestos ya no siguen figuran A Polbería, dedicada a la venta de pulpo; Filamento, de vermús y cócteles; Sete de Abastos, que servía ahumados y conservas; Piada Romagnola, centrada en pizzas, zumos y sobremesas; Nasa, de cerveza artesana hecha en Pontevedra; A Viñoteca do Mercado, especializada en vinos gallegos, y la Merluzateca. Este último local, especializado en comida marinera, sobre todo en merluza, tuvo que suspender su actividad por la enfermedad de su propietario. 

En la actualidad, solo cinco de los 13 negocios con los que se estrenó el gastroespacio siguen abiertos: A Batea do Mercado (mejillonería saludable), A Fervella (cocina tradicional gallega), Na Póla (hamburguesas, ‘fingers’ de pollo y zorza), Umami Poke (‘pokes saludables) y Olmos Gastrobar (bar con tapas y que cocina productos frescos que están a la venta en la Praza de Abastos).

A Batea, A Fervella, Na Póla, Umami Poke y Olmos Gastrobar, los últimos supervivientes del Gastroespazo

Rafa Domínguez y Pepa Pardo en el Gastroespazo. CEDIDA
Rafa Domínguez y Pepa Pardo en el Gastroespazo. CEDIDA

Las críticas del PP

El declive de la primera planta del Mercado llevó ayer al PP a denunciar de nuevo la gestión municipal de este espacio. La oposición no solo centró las críticas en el PSOE, de quien depende el Gastroespazo, sino que también las extendió al BNG. La concejala ‘popular’ Pepa Pardo aseguró, a través de un comunicado de prensa, que "la falta de implicación y entendimiento" del bipartito "ha terminado por matar el gastroespacio". "Es un desenlace fatal para un sitio único y nos apena que, siendo el Gobierno local partícipe de la pésima situación, no se haya hecho absolutamente nada para remediarlo", añade.

Pardo considera que el Concello ha dejado "languidecer" esta instalación por falta de inversiones y de promoción de actividades, como conciertos, para generar una mayor presencia de público. 

Las quejas del Partido Popular coinciden con las peticiones de algunos adjudicatarios, a los que desde la Concellería de Promoción Económica han advertido que deben cumplir con las reglas fijadas en el Gastroespazo. Entre ellas figura el horario de atención al público: de 11.00 a 16.30 horas los martes, miércoles y jueves y de 11.00 a 16.30 horas y de 19.00 a 00.00 horas el viernes y el sábado. La apertura en domingo es de 12.00 a 16.30 horas. Muchos concesionarios incumplen estos cuadrantes, que han pedido cambiar. 

"Es un desenlace fatal para un sitio único", lamenta la concejala popular Pepa Pardo, que acusa al bipartito de "matar el gastroespacio"

Ambiente en el Gastroespazo este sábado al mediodía. DAVID FREIRE
Ambiente en el Gastroespazo este sábado al mediodía. DAVID FREIRE

La cobertura de vacantes, pendiente

El Concello tiene pendientes la cobertura de plazas vacantes del Gastroespazo. En teoría, esta subasta iba a lanzarse a principios de este año. Los puestos del piso superior de la Praza serán en régimen de alquiler. Uno de los espacios vacíos en esta zona fue ofrecido al CIFP Carlos Oroza. El objetivo es que su alumnado realice prácticas en la zona. 

El Gastroespazo funciona en paralelo a O Ganapán, la ludoteca infantil que el Concello tiene en la parte de arriba del Mercado y en la que todos los fines de semana programa distintos talleres para niños y niñas de entre cuatro y doce años. 

Comentarios