'Hospital' que forma a los 'cirujanos' del arte

La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia abrió este miércoles sus laboratorios para mostrar, con motivo del ‘Día europeo de la conservación y restauración’, el trabajo que realizan los alrededor de 90 alumnos de este centro formativo en las especialidades de Escultura, Arqueología y Pintura
Un grupo de visitantes atendiendo a las explicaciones de los docentes de la Escola de Restauración de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un grupo de visitantes atendiendo a las explicaciones de los docentes de la Escola de Restauración de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Su función es velar y salvaguardar el patrimonio cultural público y formar a profesionales que se encarguen de esta misión con las máximas garantías. La Escola Superior de Conservación y Restauración de Bens Culturais de Galicia abrió este miércoles sus puertas para mostrar a los visitantes cómo se forman y adquieren capacitación los expertos del "hospital del arte" y observar las piezas en las que están interviniendo en los laboratorios.

Un grupo de personas que tenían como denominador común su curiosidad por la protección y recuperación del patrimonio, recorrieron durante algo más de una hora las instalaciones del centro formativo, atendiendo las explicaciones de los docentes de las distintas especialidades en la iniciativa impulsada por la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) con motivo de la celebración, el próximo domingo 13, del 'Día europeo de la conservación y restauración'.

Álvaro Arizaga, jefe de estudios de la Escola de Restauración, ejerció de guía en la visita a los distintos talleres de la Escola. "A nosa profesión non é demasiado coñecida. Todo o mundo entende que o noso patrimonio cultural debe ser protexido pero non está claro de que maneira se debe preservar e, sobre todo, que profesións poden desenvolver ese labor". De hecho, los visitantes pudieron comprobar, por ejemplo, lo difícil que resulta despojar de un repinte moderno a una talla de madera sin dañar lo que está debajo, así como saber diferenciar las actuaciones más modernas de las antiguas.

En este sentido, el experto aclara que "a única profesión de todas que traballa exclusivamente para a conservación do patrimonio cultural é a de Conservación-Restauración. Hai moitas outras profesións que se adican ao patrimonio (arquitectos, arqueólogos, historiadores da arte, antropólogos...), cada unha no seu ámbito, pero aínda que teñan moitas ideas na cabeza a conservación do patrimonio non é o seú único obxectivo, mentres que os conservadores-restauradores están capacitados para fixar os criterios de como se deben afrontar os traballos. Pódese decir que son os médicos da arte".

Los conservadores y restauradores reivindican su reconocimiento profesional en la Lei de Patrimonio de Galicia

PROFESIÓN. La jornada de puertas abiertas también tuvo como objetivo reivindicar la profesión del conservador-restaurador, por cuanto la Lei de Patrimonio de Galicia no reconoce esta figura, de forma que los proyectos correspondientes a actuaciones que afectan al patrimonio cultural son firmados en unas ocasiones por arquitectos y en otras por arqueólogos, pero no por el conservador-restaurador.

El jefe de estudios de Restauración asegura que "hai moito intrusismo profesional", uno de los "cabalos de batalla" de las asociaciones profesionales entre las que se encuentra ACRE. "Hai moitas desfeitas porque non somos conscientes do mal que se pode facer simplemente por ignorancia, a veces con boas intencións".

La Escola de Restauración tiene alrededor de 90 alumnos. Cuenta con un límite máximo de 20 plazas para el primer curso, un máximo de diez para cada laboratorio y de 20 para las asignaturas teóricas.

"Nos primeiros cursos das escolas de Restauración trabállase con bens denominados cobaias, obxectos que non teñen valor e que se rompen a propósito e cos que os alumnos aprenden a consolidar e conservar. Sobre todo é a partir do terceiro e cuarto curso cando se traballa con bens culturais auténticos procedentes dos museos e do patrimonio cultural de Galicia", destaca Álvaro Arizaga.

"O título tamén se imparte nas universidades —añade— pero é xenérico porque non teñen especialidades e os seus alumnos saen cunha preparación menos específica".

Los talleres y la mayor parte de las aulas de la Escola de Restauración están abiertos todo el año para las personas que deseen efectuar una visita personalizada a las distintas dependencias en las que se forman los futuros cirujanos" del hospital del arte de tres especialidades distintas: Arqueología-Bienes Arqueológicos, Escultura-Bienes Escultóricos y Pintura-Bienes Pictóricos.

La mayoría de las piezas que se están recuperando en los talleres de la especialidad de Escultura corresponden a patrimonio eclesiástico realizadas en madera (sobre todo imágenes de santos), entre ellas de la iglesia de Oia. El laboratorio de Escultura también cuenta con obras de piedra (sobre todo de granito) y piezas procedentes del Museo de Pontevedra como, por ejemplo, sarcófagos medievales y una escultura de mármol de Casto Méndez Núñez.

En las instalaciones formativas especializadas en arqueología la Escola de Restauración trabaja en la recuperación de piezas arqueológicas encontradas en distintas excavaciones de la provincia de Pontevedra y de su museo, así como también de yacimientos de Lugo (en concreto piezas de la época romana).

Tallas de madera de iglesias, cuadros del Museo y piezas arqueológicas son algunos de los objetos que recupera el centro formativo

Cuadros y lienzos propiedad de la Deputación son algunas de las obras que están siendo tratadas en el laboratorio de la especialidad de Pintura. Los alumnos adquieren los conocimientos prácticos sobre pintura mural con frescos realizados por los estudiantes en las clases de Técnicas Artísticas. "Faise unha cobaia que estropeamos a propósito machacandoa e facéndolle pintadas para logo restaurala", explica el jefe de estudios. "Neste caso é unha interacción entre distintas asignaturas".

Álvaro Arigaza, especialista en campo de la arqueología, explica que en Galicia la protección de este patrimonio "afecta a moitos intereses económicos, entre eles o forestal e o urbanístico", por lo que considera que para garantizar su preservación debería haber "unha vontade social e política". Reconoce que "existe esa vontade" pero que ésta "non sempre se leva ata as súas últimas consecuencias" debido a déficits de financiación en administraciones entre las que se encuentra la Xunta de Galicia. "O cumprimento da lexislación de Patrimonio é un pouco precario e, ademais, o presuposto que o orzamento anual da Administración galega adica á conservación do patrimonio debería ser maior do que é".

El jefe de estudios de la Escola de Restauración hace hincapié en la importancia que tiene la protección del patrimonio cultural para la historia de un pueblo y su identidad. "Temos que ser capaces de deixar aos nosos fillos e netos o que nos legaron os nosos ancestros. Non podemos permitir que se perda o noso patrimonio artístico e histórico".

Comentarios