El Hospital Gran Montecelo dispondrá de 27 ascensores y cuatro escaleras mecánicas

El objetivo es que estos equipamientos, que incorporan conectividad remota, tengan capacidad para desplazar a 16.000 personas cada hora
Estado de las obras del Gran Montecelo. DP
photo_camera Estado de las obras del Gran Montecelo. DP

El Hospital Público Gran Montecelo de Pontevedra contará con 27 ascensores y 4 escaleras mecánicas, los cuales tendrán una capacidad para desplazar a 16.000 personas cada hora.

En concreto, la Xunta de Galicia instalará 18 ascensores con una capacidad de carga de 1.150 kilos y otros 9 con capacidad para 1.600. Además, en las zonas de mayor tránsito de personas, que vienen siendo el distribuidor central y los accesos a las consultas externas, se integrarán dos conjuntos de escaleras mecánicas, una desde la planta baja a la primera y otra desde la primera a la segunda.

Se tratan además de equipos de última generación que suponen una solución técnica y fomentan la sustentabilidad en un edificio hospitalario de referencia.

Este equipamiento incorpora desde conectividad remota, que mejora la eficiencia del servicio de mantenimiento, hasta máquinas sin reductor, para optimizar así los recorridos.

Por otro lado, estas soluciones de transporte vertical de última generación que se instalarán en el hospital tienen alta eficiencia energética que logran, con la incorporación de un variador de frecuencia regenerativo, que la energía se devuelve a la red eléctrica para su posterior uso.

AVANCE DE LAS OBRAS. La Xunta continúa avanzando en las obras del Hospital Gran Montecelo, cuya primera fase cuenta con una inversión autonómica de más de 130 millones de euros. En su conjunto, el Gobierno gallego invertirá 155 millones de euros para dotar a Pontevedra y a su área sanitaria de un hospital renovado y de referencia.

Las obras en ejecución consisten en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 10 pisos.

Las instalaciones constan de un edificio delantero en el que se situarán las consultas externas para los servicios de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo; otro trasero para las urgencias, el bloque cirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios. Sobre esa zona se elevará a posteriori un tercer bloque que se corresponde con el edificio de hospitalización.

CRISIS DE SUMINISTROS. Cabe recordar que el pasado 25 de marzo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconocía que la crisis de materiales estaba afectando a las obras de este hospital. "Hai unha profunda crisis de suministros", afirmó.

A pesar de ello, el líder popular aseguró que su construcción estaría lista antes del tiempo establecido para su adjudicación. "Estará acabado a finais de 2023 ou principios de 2024", dijo.

Esta es la obra pública de mayor presupuesto en la historia de Pontevedra, y sin duda marcará un antes y un después en el área sanitaria.

Comentarios