El Hospital Montecelo estrena su primer TAC espectral, más rápido y preciso

▶ Realiza un estudio del cuerpo completo en dos segundos y emplea menos dosis de radiación ▶ Amplía la capacidad del Área Sanitaria para hacer estudios avanzados y diagnósticos
El TAC instalado en Montecelo. DP
photo_camera El TAC instalado en Montecelo. DP
logo Salunatur

El Área Sanitaria de Pontevedra - O Salnés pondrá en marcha el próximo lunes un nuevo TAC espectral en el hospital Montecelo, el primero de estas características que se instala en un centro hospitalario público de la comarca.

La máquina, que oficialmente responde al nombre de Tomografía Axial Computarizada, es un ejemplo de tecnología puntera y presenta multitud de ventajas respecto a otras herramientas diagnósticas. Ofrece, por ejemplo, una mayor resolución funcional y diagnóstica con menor dosis de radiación, y facilita el análisis de las perfusiones pulmonares, cerebrales o miocárdicas, un tipo de pruebas en las que se mide la respiración o la circulación sanguínea.

La jefa del servicio de Radiodiagnóstico del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), Dolores Durán Vila, subraya también las facilidades que aporta para llevar a cabo estudios espectrales (en los que se mide la energía de los tejidos), con menos tiempo de duración y el empleo de una menor dosis de radiación. De hecho, se muestra convencida de que el nuevo TAC supondrá un auténtico "cambio cualitativo" en el servicio, ya que su alta rapidez permite realizar un estudio del cuerpo completo "en dous segundos" o un estudio del corazón en "apenas dous latexos".

Ventajas por patologías

El nuevo TAC contribuirá a aumentar la capacidad diagnóstica del Área Sanitaria y, aunque el abanico de beneficiarios es extenso, destaca sobre todo su capacidad para facilitar el seguimiento de patologías de tipo oncológico.

La reducción de las dosis de ración y de contraste mejora la seguridad del paciente, pero además el TAC espectral permite realizar de multitud de exámenes clínicos sobre diferentes patologías. A nivel cardíaco esta tecnología favorece la realización de estudios coronarios, análisis de la fibrosis del miocardio y angiografías más precisas (con las que se pretende diagnosticar y tratar enfermedades de los vasos sanguíneos).

A nivel de riñón la tomografía axial computariza espectral permite conocer la composición exacta de las piedras renales y además minimiza el impacto en el riñón, ya que emplea menos dosis de contraste y reduce el número de estudios de seguimiento o de otras pruebas complementarias innecesarias.

En el caso de las patologías de tipo óseo, la nueva maquinaria permite detectar edemas óseos en fracturas y evaluar con más precisión el estado de las prótesis metálicas, ya que habitualmente las imágenes de diagnóstico se ven distorsionadas por las interferencias de estos elementos. "Grazas a esta tecnoloxía pódense mellorar ditas imaxes, eliminando o artefacto producido, facilitando uns diagnósticos máis claros", subraya Durán Vila.

Mejora también "a labor asistencial dos especialistas"

La jefa del servizo de Radiodiagnóstico del CHUP, Dolores Durán Vila, subraya la influencia positiva que aportará el nuevo TAC a pacientes y profesionales médicos: "As probas máis complexas poden ser realizadas en tempos máis rápidos e, a súa vez, mellórase a labor asistencial dos especialistas en Radioloxía da nosa Área Sanitaria de Pontevedra- O Salnés", destaca.

Comentarios