El Hospital Provincial cumple 125 años sin saber aún cuál será su futuro

El conselleiro de Sanidade inaugura una placa conmemorativa y una exposición en el centro con motivo de su aniversario, pero evita adelantar cuál será su uso tras la construcción del Gran Montecelo
Inauguracion de la exposicion Hospital Provincial 125 anos En la Praza del Hospital  (BCR_6414.JPG)
photo_camera Una placa recordará el 125 aniversario del Hospital Provincial. BEATRIZ CÍSCAR

125 años han pasado desde que el Concello de Pontevedra, con Ángel Cobián Areal al frente, promoviese la construcción de un nuevo hospital, sustituyendo al de San Juan de Dios en la Calle Real. El gobierno local eligió como emplazamiento un terreno situado fuera de la ciudad, en la carretera de Ourense (que luego se denominaría Calle del Progreso), y lo inauguró 1897.

Desde entonces, este centro hospitalario se transfirió a la Deputación, en 1928, así como también al Sergas, administración a la que pertenece desde 1996. En aquel momento, era conocido como Complexo Hospitalario Provincial-Rebullón, un nombre que cambiaría en 1998 con la integración del Hospital Psiquiátrico do Rebullón en el Área de Vigo, pasando a denominarse Hospital Provincial de Pontevedra. En el 2012, y por acuerdo de la Comisión Mixta Universitaria de Vigo-Sergas, pasó a ser el Complexo Hospitalario Universitario.

Con motivo de esta celebración, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado de otras autoridades como el gerente del Servicio Galego de Saúde, José Flores Arias; el gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez Fernández; la portavoz del Concello, Anabel Gulías; o la deputada Noemí Outeda; visitó en la mañana de este martes el centro para inaugurar una placa conmemorativa del 125 aniversario, así como también una exposición en la que se recoge parte de su historia.

"Temos que destacar o labor que ten feito este hospital como complemento á estrutura sanitaria de Pontevedra e hai que poñer en valor tamén a colaboración institucional que no pasado tivo o Concello coa sanidade desta cidade e a que segue tendo na resolución do Gran Montecelo coa axuda dos viais ou o abastecemento de auga", afirmó García Comesaña.

En este sentido, el popular también agradeció "o traballo de todos os profesionais que estiveron neste centro ao longo destes 125 anos" y recordó que "aquí viña xente de toda a provincia e foi aquí onde se fixo unha das primeiras radiografías en Galicia dous anos despois do descubremento dos raios X, en 1895".

Por todo ello, el Hospital Provincial ha sido siempre "un centro de referencia" y es importante "destacar o seu pasado para falar tamén do futuro que temos por diante".

Comesaña observa una de los aparatos expuestos en el Hospital Provincial. BEATRIZ CÍSCAR
Comesaña observa una de los aparatos expuestos en el Hospital Provincial. BEATRIZ CÍSCAR

Y, ¿cuál es el futuro del centro? Lo único que está claro es que, una vez que se termine la obra de construcción del Gran Montecelo, el Hospital Provincial de Pontevedra tendrá una nueva vida. Lo que queda ahora por determinar es cuál.

"É un tema que temos que resolver; estamos na fase de construción do novo edificio e temos que abordar tamén o seguinte paso, que é a remodelación da parte vella do Hospital de Montecelo. Nese andar seguro que consensuamos entre todos a mellor opción para este edificio", apuntó el conselleiro.

Pero, ¿tendrá un uso sanitario? "Iso dependerá das circunstancias. Imos facer unha ampliación moi importante en Montecelo e as necesidades funcionais que nese momento se plantexen levarannos a considerar ese uso sanitario ou non".

Eso sí, García Comesaña no pasó por alto que normalmente "ao que se tende é a concentrar, cada vez a medicina é moito máis multidisciplinar e os recursos soen estar concentrados", pero, de momento, "non está nada pechado".

Comentarios