El Hospital Provincial de Pontevedra estrena una renovada área de Neonatología

La Xunta invirtió 375.000 en la renovación de las instalaciones, más adecuadas para dar cobertura a la creciente prematuridad de los últimos años, que afecta al 7% de los bebés

Vázquez Almuíña visitando las instalaciones de Neonatología del Hospital Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vázquez Almuíña visitando las instalaciones de Neonatología del Hospital Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña visitó este martes la nueva área de Neonatología del Hospital Provincial de Pontevedra en la que el Servizo Galego de Saúde realizó una inversión de 375.000 euros en la renovación de su equipamiento e instalaciones. 

El conselleiro ha destacado que la reforma llevada a cabo amplió el espacio de trabajo de los profesionales de esta unidad, reubicando el nuevo equipamiento preciso para prestar atención sanitaria a los recién nacidos. 

Con una dotación de 14 puestos –de los que cinco son de cuidados críticos, dos cunas térmicas, dos puestos de fototerapia y los otros cinco puestos para cuidados intermedios–, cuenta con equipación sofisticada para los cuidados intensivos neonatales y una infraestructura más adecuada para dar cobertura asistencial a la gran prematuridad de los últimos años en este área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que afecta al 7% de los bebés. 

ATENCIÓN PRIMARIA. Por otra parte, Vázquez Almuiña mostró su esperanza de que en la reunión que mantendrá con representantes de colectivos sanitarios de Galicia se puedan adoptar "medidas consensuadas" para mejorar la Atención Primaria. "Hay medidas que están en marcha y otras que se van a presentar pero también queremos escuchar a todos los profesionales implicados en la Atención Primaria", ha declarado. 

A preguntas de los periodistas el conselleiro ha precisado que la de la tarde de este martes es una "reunión de continuación" para trabajar en la modificación del modelo de Atención Primaria, "que es de los mejores en el Estado pero que hay que mejorarlo", ha afirmado. 

"Hoy queremos abrir a nuevas posibles soluciones consensuadas en ámbitos diferentes dentro de la actividad del propio centro de salud", ha señalado en conselleiro de Sanidade en referencia a la relación de la Atención Primaria con la hospitalaria que "es muy importante", o la "nueva relación con la población, más envejecida, con muchos pacientes crónicos", incluso el empleo de nuevos recursos como la teleasistencia. 

El responsable de la sanidad pública gallega también se ha referido a la falta de profesionales, fundamentalmente de médicos de familia y pediatras. "Ya estamos tratando desde hace unos años" esta "limitación", ha insistido, pero que "precisa tres o cuatro años para ver frutos". Y ha citado medidas como la ampliación de la edad de jubilación o el incremento del número de residentes en medicina de familia. 

"En enero ya estamos con la carrera profesional, una de las primeras comunidades autónomas que tiene una carrera profesional común y a partir de enero van a verlo los profesionales", ha añadido Vázquez Almuiña. 

Respecto a la dimisión de 25 jefes de área y unidad de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo el conselleiro de Sanidade ha valorado que "asistencialmente no tiene repercusión". "Es indudable que nos gustaría seguir contando con todos los profesionales para ir tomando medidas que mejoren la situación", ha sostenido.

Comentarios