Los hospitales del área duplican los pedidos de la vacuna de la gripe

La campaña de vacunación comenzó este lunes en sanitarios y continuará con la población la próxima semana
Una enfermera administrando este lunes la vacuna a un compañero del centro de salud de Caldas de Reis. DP
photo_camera Una enfermera administrando este lunes la vacuna a un compañero del centro de salud de Caldas de Reis. DP

La campaña de vacunación contra la gripe promete batir este año todos los récord de cobertura a cuenta del covid-19. El miedo a la posible coinfección de ambos virus y el deseo general de evitar más complicaciones de las que ya conlleva una pandemia internacional anuncian una petición mucho más elevada de las vacunas antigripales que, de hecho, ya se ha empezado a percibir en el área sanitaria.

La campaña comenzó este lunes con la vacunación de los profesionales sanitarios y algo que ha llamado la atención a la doctora Victoria Aldea, del Servicio de Alertas Epidemiológicas, es que este año los hospitales de O Salnés y Pontevedra "han duplicado los pedidos" iniciales, lo que significa que se prevé una vacunación bastante importante del personal sanitario". Además, las residencias sociosanitarias, que también participan en esta primera fase de la campaña, "están pidiendo vacunas para prácticamente todo el personal trabajador".

El objetivo de esta campaña es alcanzar una cobertura del 75% en el colectivo de profesionales sanitarios, lo que en el caso de Pontevedra implicaría una subida de 20 puntos respecto al año pasado (cando se alcanzó una tasa del 54,68%).

SISTEMA. La campaña de vacunación para la población comenzará el próximo lunes con el sistema convencional. Los pacientes deberán concertar cita en el centro de salud, cuyos profesionales indicarán fecha y hora.

La meta también es llegar al 75% de cobertura en los mayores de 65 años, lo que en el caso del área de Pontevedra y O Salnés se traduciría en una subida de 17 puntos. El año pasado únicamente se vacunaron el 58% de los pontevedreses mayores de 65 años, un porcentaje que en realidad mejora en dos puntos el índice del año anterior pero que, a todas luces, anima a trazar nuevas estrategias ante la previsible llegada de una nueva oleada del coronavirus.

La campaña contempla distintas modalidades de vacuna: una tetravalente de alta carga para los mayores de 65 usuarios de residencias, una trivalente adjuvada para los mayores no usuarios y otra tetravalentes para el resto de la población, esto es "menores de 65 anos que teñan indicada a vacinación".

DOSIS DISPONIBLES. La Xunta de Galicia ha adquirido para esta edición 865.830 dosis, 200.830 más que en 2019 que han elevado el gasto por encima de los cuatro millones.

En la anterior campaña se administraron 207.228 unidades en los distintos centros del área sanitaria, pero hoy todavía es un número sin techo. La doctora Aldea explica que no hay un cupo cerrado para cada provincia o área sanitaria, sino que las vacunas "se van administrando según la demanda" que se genera en cada territorio. En lo que respecta a Galicia, el año pasado fueron administradas el 91% de las dosis adquirida, siendo el 68% suministradas a personas mayores de 65.


¿Cuál es la población diana?
La pandemia ha abocado a muchos expertos a aconsejar la vacunación universal contra la gripe. Si embargo, de entrada la campaña oficial va dirigida a una población diana integrada por los mayores de 60 (especialmente los que superan los 65), usuarios de residencias, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, madres durante los seis meses posteriores al parto, niños y adolescentes (de seis meses a 18 años) con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico, niños de entre seis meses y dos años de edad que hayan nacido prematuros (antes de la semana número 32) y personas de cualquier edad con patologías calificadas de riesgo.

A estos perfiles se suman los de profesionales o estudiantes en prácticas en centros sanitarios y residencias, personas que proporcionan cuidados domiciliarios, empleados de servicios esenciales, trabajadores de granjas avícolas y porcinas, y convivientes (incluidos niños) de personas pertenecientes a los grupos que son consideradosde riesgo (en los que se incluyen enfermedades graves y/o crónicas).

Una enfermedad que causa entre 15.000 y 70.000 muertes anuales en la UE

"A gripe é unha enfermidade transmisible e previble, que pode evolucionar desde leve a grave e ser incluso mortal, sobre todo en persoas de risco". Por este motivo la Consellería de Sanidade realiza todos los otoños, desde 1991, la campaña de vacunación antigripal.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control das Enfermidades (ECDC), en la Unión Europea se producen entre 15.000 y 70.000 muertes anuales "por causas relacionadas coa gripe ao ano", lo que en Galicia equivaldría a unas "90- 425 mortes ao ano", advierte el informe adjunto al a prensete campaña de vacunación.

Sanidade insiste que la eficacia de la vacuna está demostrada para reducir las complicaciones de la enfermedad y que este, ante la posibilidad de "convivencia" co SARS-CoV-2, adquiere "unha maior relevancia se cabe".

La Consellería incide en que todas las partes implicadas deben cuidar el sistema sanitario para que tenga capacidad para asumir la atención a los pacientes afectados por cualquiera de estas dos enfermedades, "axudando a diminuír o número de mortes, ingresos e enfermos". Por eso considera "moi importante" alcanzar una alta cobertura de vacunación antigripal, "tanto pola protección individual como pola axuda a romper as cadeas de transmisión e protexer os demais".

En el área sanitaria de Pontevedra se registraron el año pasado 18 fallecimientos a causa de la gripe y un número que aún no ha trascendido de ingresos hospitalarios. El Área Sanitaria aprobó entonces un plan de contingencia que ahora se verá modificado por la previsible coexistencia de la gripe y el coronavirus, que implicará un refuerzo de los espacios de aislamiento.

Comentarios