Los hospitales del área sufren la sexta ola: suben a 43 los ingresados, cinco de ellos en la Uci

El QuirónSalud Miguel Domínguez, que permanecía libre del virus, ya tiene dos pacientes covid ► Ascienden a 1.465 los casos activos en Pontevedra y O Salnés tras sumar 121 nuevos positivos en 24 horas
Dos enfermeros atienden a una paciente en la Uci de un hospital. EUROPA PRESS
photo_camera Dos enfermeros atienden a una paciente en la Uci de un hospital. EUROPA PRESS

El indicador más preocupante de la pandemia, la presión hospitalaria, conlleva este viernes malas noticias para el área de Pontevedra y O Salnés, donde el coronavirus sigue abriéndose paso a un ritmo de más de cien contagios diarios. Así, los datos actualizados por la Consellería de Sanidade —recopilados hasta las 18.00 horas del jueves— muestran un repunte en la cifra de pacientes con covid ingresados en los centros sanitarios del área, que suben a 43, cinco más que en el anterior balance del Sergas. 

La mayor parte se encuentran en planta, repartidos entre el Chup (34 enfermos), el hospital de O Salnés (dos) y el QuirónSalud Miguel Domínguez, que en el anterior parte aparecía libre del virus y ya tiene dos pacientes con covid. A todos ellos hay que sumar cinco personas que se encuentran en la unidad de cuidados críticos de Montecelo, dos más que el jueves.

La agravada situación en los hospitales pontevedreses es el reflejo del avance imparable del virus en el área, que ya tiene 1.465 casos activos, 71 más que en el anterior balance. Un incremento que se produce tras detectarse 121 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por debajo de los 161 confirmados el día anterior y en línea con los 125 diagnosticados el miércoles y los 129 notificados el martes.

LEER MÁS Cinco médicos de Interna y dos pacientes se contagian de covid en el Hospital Provincial

Desde el inicio de la pandemia se han curado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés 21.661 personas, tras recibir el alta 48 en las últimas horas. En cuanto a las víctimas mortales, han fallecido 211. El último deceso, una mujer ingresada en el Chup, fue notificado este martes.

En las últimas 24 horas se hicieron 1.026 PCR, con lo que son ya 326.915 las efectuadas desde el inicio de la crisis sanitaria.

gráfico

GALICIA. La tendencia es la misma en el conjunto de la comunidad. Galicia ha detectado en las últimas horas 24 horas 948 contagios, 86 menos que el día anterior, lo que eleva a 10.677 las personas infectadas de coronavirus en la comunidad, con 42 enfermos de covid en Uci, cinco más que un día antes, y tres fallecidos en las últimas horas. 

Según los datos del Sergas, hasta las 18.00 horas del jueves había en los hospitales de la comunidad 260 personas, cuatro más; de ellas, 218 en planta, una menos, y 42 en las unidades de críticos, cinco más. 

LEER MÁS Galicia intensifica la vacunación de jóvenes, amplía el uso del certificado y reduce aforos

El porcentaje de ocupación de camas Uci en Galicia es del 5,4 %, mientras que la media de España es del 11,3 %, más del doble.
Sin embargo, en la incidencia acumulada el crecimiento en Galicia es mayor que el de la media y llega a 365,2 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas y a 205,6 casos a siete días, el indicador adelantado. 

En el conjunto de España la incidencia a 14 días es de 305,5 casos y a una semana de 157,9 casos. 

Por áreas sanitarias, las de Vigo y Ourense concentran más de la mitad de los casos en toda Galicia.Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en la comunidad 198.152 personas, de las que se han recuperado 184.859 y han fallecido 2.693, tres de ellas notificadas en la últimas horas.

Comentarios