Las hospitalizaciones por covid se disparan en el área de Pontevedra

Casi cuarenta personas están ingresadas, seis de ellas en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo ► Registrados medio centenar de nuevos contagios en las últimas 24 horas
Entrada del Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entrada del Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA

La evolución de la pandemia en el área de Pontevedra - O Salnés experimentó en las últimas 24 horas un nuevo retroceso al crecer el número de casos activos y la cifra de pacientes hospitalizados. Así, según los datos facilitados este jueves por la Consellería de Sanidade con datos hasta las 18.00 horas del miércoles, son ya 39 las personas diagnosticadas de covid-19 que se encuentran ingresadas (nueve más que en la jornada precedente), de las que seis combaten la enfermedad en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo (uno más). Del resto, 26 permanecen en planta del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, uno en el QuirónSalud y otros seis en el hospital de O Salnés. Los restantes 525 se recuperan del virus en sus domicilios.

En total, son 564 las personas con infección activa en el entorno de Pontevedra, lo que supone un aumento de 26 con respecto al anterior parte del Sergas, tras detectarse medio centenar de nuevos contagios. En el otro lado de la balanza, recibieron el alta 28 individuos, con lo que son ya 2.221 las personas que han vencido al coronavirus en el área sanitaria desde el inicio de la crisis sanitaria.

El saldo de víctimas mortales en el área sanitaria se elevó este jueves a 27, tras fallecer a los 60 años una de las pacientes que se contagió en el brote de Oncología.

En cuanto a las PCR llevadas a cabo en el área, en las últimas 24 horas se realizaron 782 nuevas pruebas, de manera que se alcanzan las 56.326 practicadas hasta la fecha.

Gráfico Pontevedra jueves 22 de octubre

SEMÁFORO DEL COVID. El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el tres, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado a 24, tres más que el miércoles, al activarse el aviso en Teo, Monforte, Nigrán y O Porriño y pasar a naranja Culleredo. Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, O Porriño, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo. 

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, este aviso se detecta al registrar sobre un centenar de casos. 

Mientras, en situación dos —el nivel naranja del mapa— se sitúan 14, uno menos que el martes. Se trata de Ferrol, Fene, Neda, A Coruña, Culleredo, Lalín, Vilanova de Arousa, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás y Xinzo de Limia.  En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con 56 y 111 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos. 

En alerta amarilla en la provincia se encuentran Caldas, Vila de Cruces, Cambados, Vilaboa, Redondela, Soutomaior, Baiona, Ponteareas, Salceda de Caselas, As Neves y Arbo.Mapa del covid jueves 22 de octubre

GALICIA. La comunidad ha sumado 461 contagios en las últimas veinticuatro horas computadas, hasta las seis de la tarde del miércoles, justo antes de la entrada a vigor en la medianoche del jueves de las nuevas restricciones que incluyen más cierres perimetrales en la provincia de Ourense y limitación de reuniones a cinco personas en todo el territorio. El número de casos activos es de 5.675, 218 más que en la jornada precedente. 

La información aportada por las autoridades sanitarias mantiene en 847 las muertes en la comunidad desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la suma de los once fallecimientos comunicados la tarde de este miércoles. Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran un aumento de casos activos en todas las áreas sanitarias, a excepción de Ourense, donde las limitaciones son severas desde hace semanas, aunque, con todo, sigue siendo la zona que muestra un porcentaje global mayor. 

La Consellería de Sanidade aporta los siguientes datos actualizados: Ourense (1.489, 5 menos), Vigo (995, 95 más), Santiago (891, 40 más), Ferrol (283, 32 más), Pontevedra (564, 26 más), Lugo (542, 24 más) y A Coruña (911, 6 más). 

En el área sanitaria de Ourense, donde los municipios de O Irixo, Boborás y O Carballiño solamente mantienen abiertos los servicios esenciales, son 76 los nuevos contagios, 18 menos en un día. Pontevedra baja 16, hasta los 50; y Compostela 5, hasta los 78.  Vigo, en cambio, incorpora 28 y llega a los 111; Ferrol, 16, y sube a 35; A Coruña, 9, hasta los 65; y Lugo 6, hasta los 46. 

En estos momentos hay 47 pacientes ingresados en UCI, uno menos, y 317 personas hospitalizadas, 23 más, mientras que, según el servicio gallego de salud, son 24.255 los curados.  Las PCR realizadas hasta la fecha son 609.516, lo que supone 6.541 más. 

Galicia solamente permite, durante al menos 14 días, reuniones públicas o privadas con un máximo autorizado de cinco personas y en la capital, Santiago de Compostela, únicamente si conviven bajo el mismo techo. 

Comentarios