La hostelería admite que el Triatlón supuso un 'boom' del sector en plena temporada baja

Con la ocupación en torno al 95%, los locales de restauración trabajando hasta 12 horas diarias y el tiempo favorable, los hoteleros reclaman más eventos deportivos para fomentar las visitas a las Rías Baixas más allá del verano

Las terrazas de los bares se llenaron durante la celebración del ITU Multisport World Championship. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Las terrazas de los bares se llenaron durante la celebración del ITU Multisport World Championship. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una media de ocupación del 95% en el mes de abril es inaudita en una ciudad como Pontevedra. Lo explican los hoteleros de la ciudad, que llenaron prácticamente todas las habitaciones de sus establecimientos y multiplicaron los beneficios en los últimos diez días debido a la celebración del ITU Multisport World Championship, uno de los grandes eventos deportivos de la historia en la Boa Vila. "Hemos recibido una inyección económica importante, aunque es difícil calcular cuánto, pero estamos muy contentos", explicaba este lunes la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido.

El éxito para el sector se podía prever teniendo en cuenta que los hoteles de la ciudad estaban prácticamente completos desde el mes de diciembre, a cinco meses de la celebración del campeonato. Del mismo modo, el precio de las habitaciones llegó a multiplicarse por seis en el caso de plataformas como Airbnb. "Se pudieron subir un poco los precios debido a la demanda", contaba Lourido.

Paula Lourido. Hoteleros de Pontevedra
"Hemos recibido una inyección económica importante, aunque es difícil de cuantificar"

Pero el impacto del Mundial Multisport no se limita solo al centro de la ciudad de Pontevedra, sino a todo su entorno. De este modo, la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, aseguraba el lunes que concellos como Marín, Poio, Sanxenxo o incluso Cambados sintieron el impulso de la celebración de este evento con un nivel de ocupación que rozó el 100% a lo largo de los últimos diez días. "Podemos decir que todas las viviendas que se pusieron a disposición estuvieron completas y a unos precios por encima de lo normal", contaba en la mañana del lunes. Además, explicó que el Multisport permitió continuar los buenos datos que se dieron durante la Semana Santa.

En este sentido, citas deportivas como la que acogió Pontevedra en los últimos días fomentan la desestacionalización del turismo o, lo que es lo mismo, la atracción de visitantes a la ciudad también en temporada baja, uno de los objetivos para hacer crecer el sector. El perfil de los viajeros es el de personas de mediana edad "que hacen gasto en la ciudad", tal y como explica Lourido. "Se veía por la calle, los bares estaban llenos y la gente iba con bolsas de haber comprado cosas", añade.

Dulcinea. Aguín Aviturga
"Podemos decir que las viviendas que se pusieron en alquiler se llenaron y a un precio superior al habitual"

LA HOSTELERÍA. De este modo, también en la Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo) están contentos con el balance. "Lo más potente fue durante los fines de semana, sobre todo en este último", contaba Víctor Pampín, presidente de Hoempo. Además de celebrarse un evento deportivo de alcance mundial, la ciudad gozó de buen tiempo durante los diez días que duraron las competiciones, lo que llenó terrazas de bares y restaurantes. Aunque la mayor afluencia de gente tuvo lugar durante los días del campeonato, lo cierto es que todavía este lunes quedaban por la ciudad algunos de los visitantes, que aprovechaban el día para hacer turismo por las Rías Baixas tras las competiciones. La presencia de tal cantidad de turistas hizo que "muchos locales reforzasen sus plantillas porque había más trabajo del normal", tal y como explica Pampín.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, compareció el lunes para hablar de los beneficios económicos que supuso el evento para la ciudad. Así, aunque es todavía pronto para dar datos concretos, aseguró que "os hostaleiros, hoteleiros e restauradores están encantados" y que hubo "restaurantes abertos servindo comidas durante doce horas seguidas". Lores dijo que el impacto no se limitó al casco histórico de la ciudad, sino que el consumo se extendió a todo el Concello. Del mismo modo, Lores relacionó el éxito de la cita con un modelo de ciudad "que permite celebrar este tipo de campionatos" y agradeció la participación de la ciudadanía. También reconoció el esfuerzo del sector turístico, que implementó mejoras y se adaptó con, por ejemplo, cursillos de inglés para el personal de la hostelería.

Víctor Pampín. Hoempo
"Muchos locales reforzaron sus plantillas durante estos días porque había más trabajo del normal"

Los buenos resultados del Mundial Multisport no solo dejan "encantados" a los empresarios del turismo, sino que el sector pide más. "En otras ocasiones hemos hecho de junio un buen mes para el turismo debido a otro tipo de campeonatos, apostar por los eventos deportivos para atraer visitantes a la ciudad ha demostrado ser una buena estrategia", concluye Paula Lourido.

El comercio se beneficia de forma indirecta con suministros a restaurantes

Visitantes de multitud de nacionalidades pernoctaron, comieron y consumieron en las Rías Baixas

Como una cadena, los beneficios de la celebración del ITU Multisport World Championship se notaron en diferentes sectores, dinamizando su economía. Durante la resaca de la celebración del campeonato, el lunes, era difícil dar datos como el número de viajeros que visitaron la ciudad o el gasto medio de cada uno de ellos.

"Si bien es cierto que un turista no viene a comprar bienes como ropa o pescado fresco, también lo es que el comercio se benefició de este evento de una forma indirecta, sobre todo suministrando a bares y restaurantes de materia prima para servir a los viajeros". Lo explica Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental (CCUZM), que hace un balance positivo del evento deportivo.

Cualquier pontevedrés que haya salido a la calle durante los días de la competición habrá podido notar el ambiente en las plazas. "Se vio alegría, mogollón de gente en las calles, y eso siempre estimula el comercio, aunque un turista de, por ejemplo, Nueva Zelanda, no viene a Pontevedra a comprar ropa, porque se vuelve en avión y tiene un espacio limitado para el equipaje", aseguraba este lunes Miguel Lago.

Por otra parte, algunos de los establecimientos que más negocio hicieron durante estos días fueron las heladerías y otro tipo de negocios locales que surtían de bebidas a los deportistas, pero también a familiares y amigos que los acompañaban durante el viaje a Pontevedra.

También los supermercados se abarrotaron durante los días de las competiciones con deportistas que acudieron a comprar tanto comida como otro tipo de enseres personales durante su estancia en la ciudad del Lérez.

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