lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La ampliación de horario y aforo suponen "un ligero alivio" para la hostelería

Terraza de un local hostelero. DAVID FREIRE
Terraza de un local hostelero. DAVID FREIRE
Hoempo pide que la capacidad máxima se calcule en base a las sillas 

A partir de este viernes, festividad de San José y Día del Padre, el horario de apertura de la hostelería se amplía de las seis de la tarde a las nueve de la noche, con aforos que en el nivel más relajado de restricciones (como es el caso del municipio de Pontevedra) llegan al 50% en el interior y 75% en el exterior de los locales. Esta decisión se enmarca en el contexto de la desescalada en Galicia ante la pandemia de la covid-19.

"Empezamos a ver la luz al final del túnel", señala Jacobo Barragáns, portavoz de la Plataforma de Afectados Covid Pontevedra (PAC), mientras que Daniel Lorenzo, presidente de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra (Hoempo) echa en falta una mayor flexibilización en el horario de cierre de los locales, además de reivindicar un cambio en el criterio por el que se rige el cálculo del nivel de ocupación máximo de los establecimientos.

En este sentido, Daniel Lorenzo (Hoempo) explica que no acaban de entender que el aforo máximo de los locales esté basado en un porcentaje de las mesas en vez de contabilizar el número de sillas. "Creemos más en las distancias, con al menos 1,5 metros entre sillas porque, de esta forma, no se formarían aglomeraciones en la espera para ocupar una mesa". 

Considera que la ampliación del horario (de las seis de la tarde a las nueve de la noche) supondrá "un pequeño alivio" para la situación en la que se encuentra el sector hostelero, pero que no será suficiente para los establecimientos que ofrecen tapas y sirven cenas que "seguirán perdiendo el turno de noche". "Lo ideal sería que el horario se ampliase hasta las once de la noche", subraya Daniel Lorenzo.

En este sentido, el portavoz de Hoempo considera que si se permitiese trabajar a la hostelería hasta las once de la noche se repartiría la clientela entre las comidas y las cenas. "Ahora nos estamos juntando todos a la hora de las comidas y antes y después de las mismas. Esas aglomeraciones se evitarían ampliando el horario del turno de noche". 

Además, Daniel Lorenzo apunta que fijar el horario de cierre de la hostelería a las nueve de la noche impedirá que muchas personas que salen de trabajar a esa hora (incluso media hora más tarde, como el personal de supermercados o centros comerciales) puedan disfrutar de una consumición antes de regresar a sus casas al finalizar la jornada laboral.

RESPONSABILIDAD. Jacobo Barragáns (PAC) apela a la responsabilidad de la gente para evitar que los hosteleros tengan que volver a pagar "los platos rotos", que se traduciría en una vuelta atrás con el endurecimiento de las restricciones o incluso el cierre de los locales. "Pondremos todo de nuestra parte para que todo transcurra con normalidad", subraya

Según el portavoz de la Plataforma de Afectados Covid, la ampliación del aforo (se pasará del 30% actual al 50% en el interior y del 50% al 75% en el exterior) y de tres horas en el horario de cierre, "aunque no nos permitirán volver al nivel de actividad de antes de la pandemia, será un poco más sostenible, aunque no pasaría nada si en vez de establecer el cierre a las nueve de la noche fuese hasta las nueve y media (de forma que se respetaría el toque de queda fijado para las diez de la noche)". 

"Los hosteleros tenemos algo más de alegría: a partir del viernes la gente que sale de trabajar a las siete o siete y media ya puede ir a un local a tomarse una caña o un café. Ya podemos poner en marcha el turno de tarde". 

Jacobo Barragáns considera que la ampliación del horario en el sector hostelero "sacará a mucha gente del pozo en el que han caído con la pandemia, incluso a trabajadores que se encuentran en ERTE". 

Advertencia: "Viernes y festivo: va a haber un aluvión de gente" 
Jacobo Barragáns, representante de la Plataforma de Afectados Covid, considera "un error" poner en marcha la ampliación del aforo y del horario en un viernes que, además, será festivo: San José, Día del Padre.
"Vamos a tener que lidiar con un aluvión de personas. Va a ser un día de locos cuando lo ideal habría sido poner en marcha el nuevo horario y aforo durante la semana (en referencia al jueves) para irnos habituando y retomando el ritmo". 

La ampliación de horario y aforo suponen "un ligero alivio" para la...
Comentarios
ç