La hostelería está pendiente de 30 millones en ayudas a 15.000 personas de la provincia

La Xunta destina 90 millones de euros a los profesionales del sector, que en Pontevedra aportan un 11% del PIB
Protesta protagonizada el viernes por la Plataforma de Afectados covid. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Protesta protagonizada el viernes por la Plataforma de Afectados covid. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los cerca de 15.000 autónomos y empleados del sector de la hostelería que se han visto afectados por los cierres del sector decretados en una veintena de municipios de la provincia aspiran a contar con ayudas de la Xunta por un valor cercano a los 30 millones de euros. Son los cálculos que manejan los empresarios y sindicatos tras el último acuerdo alcanzado esta misma semana con los conselleiros de Presidencia y de Empleo, Alfonso Rueda y María Jesús Lorenzana.

Los profesionales, que inundaron las calles en los últimos días en demanda de una mayor atención por parte de las administraciones, reclaman ahora un esfuerzo por parte de los Concellos, a los que les piden exenciones fiscales para afrontar las pérdidas generadas por el parón que ha provocado la pandemia.

En su análisis, sostienen que uno de cada tres empresarios hosteleros han valorado la posibilidad de cerrar definitivamente para no verse ahogados por las deudas. Y sostienen que su capacidad de resistencia no superará las navidades en el caso de que el coronavirus no logre dar una tregua a la cadena de restricciones en sus negocios y en sus mercados naturales.

ACUERDO CON LA XUNTA. El último acuerdo suscrito con la Xunta este jueves elevó hasta 17 millones el paquete de ayudas directas para los hosteleros afectados por el cierre coyuntural. En teoría durante la primera semana de diciembre podría levantarse esta medida, anunciada inicialmente por un mes. Pero en medios sanitarios se especula ya con una posible prolongación hasta acercarse más a las fechas navideñas.

El anuncio de la Xunta para las ayudas directas implica que los establecimientos hosteleros puedan, en este nuevo escenario, acceder a cuantías mínimas de 6.700 euros y máximas de 9.200 en el marco de las líneas previstas por el Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas.

En la reunión del jueves, el propio vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en volver a reclamar la implicación del resto de las administraciones, tanto del Gobierno central como de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales, para que "el esfuerzo global y colectivo de todos permita ofrecer un apoyo transversal a este sector, especialmente afectado por la pandemia". 

De acuerdo con los cálculos de la Xunta, el plan de rescate para autónomos y microempresas podría llegar a 30.000 autónomos y más de 10.000 microempresas.

Dotado con más de 70 millones de euros a lo largo de los ejercicios de 2020 y 2021, esta nueva iniciativa contará con dos líneas de apoyos para contribuir al mantenimiento del empleo y de la actividad.

La primera de ellas, que integrará una inversión de 30 millones de euros, estará destinada a 30.000 autónomos que podrán percibir desde 1.200 euros hasta 2.000, en caso de que se trate de actividades paralizadas durante por lo menos 6 meses, o especialmente suspendidas, como el ocio nocturno.

Los trabajadores por cuenta propia que reciban el apoyo deberán adquirir el compromiso de mantener la actividad y el empleo como mínimo durante tres meses. Y podrán optar a esta ayuda aquellos que tengan reconocida la prestación extraordinaria o común por cese y que no superen determinados rendimientos netos -ajenos a su actividad como trabajadores autónomos- en la declaración del IRPF del ejercicio anterior.

En la segunda línea de ayudas, la Xunta destinará 40 millones de euros para microempresas o trabajadores autónomos con personal contratado a su cargo y que, desde la declaración del estado de alarma tengan o hayan tenido autorizado un ERTE por la covid-19. Asimismo, deberán tener declaradas pérdidas de, por lo menos, el 50% respecto al mismo período del año anterior (septiembre 2019-septiembre 2020). En este segundo caso se concederá una ayuda de 4.000 euros que se abonará en dos plazos.

El plan de rescate podría llegar a 30.000 autónomos y más de 10.000 microempresas

Este paquete de apoyo financiero directo a los trabajadores y los empresarios complementa las prestaciones aprobadas por el Estado por el cese de actividad a consecuencia de la pandemia de la covid-19 al amparo del Real Decreto- Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

La práctica totalidad de estos trabajadores se han adherido a la línea de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) abiertos por el Minsiterio de Trabajo y que han sido prolongados por ahora hasta finales de enero de 2021, si bien ya se negocia una ampliación de los plazos que podría llegar hasta el mes de junio.

LA COMARCA, DOS MIL NEGOCIOS. El número de negocios afectados por el cierre de la hostelería en la comarca supera los dos mil negocios. Solamente en Sanxenxo, último municipio en incorporarse a las restricciones severas de la Xunta, se cuentan 593 bares, cafeterías, restaurantes, hostales y hoteles. En Pontevedra la cifra supera los 790 negocios, por 185 en Poio, 286 en O Grove, y cerca de 200 en Marín.

En total, la hostelería aporta en toda la provincia un 5,2% del empleo total, según las cifras oficiales facilitadas por la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía.

Comentarios