La hostelería ve insuficiente la ampliación del aforo y alerta del impacto del cierre perimetral

Continúa la peregrinación a Madrid del Equipo Rescate Hostelería
photo_camera Continúa la peregrinación a Madrid iniciada esta semana por un grupo de hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín

Los hosteleros de Pontevedra y de Lugo, que a partir de este sábado ven ampliados los aforos de sus locales, consideran todavía "insuficientes a todas luces" las medidas y llaman la atención sobre el mantenimiento de los cierres perimetrales, que suponen "un problema enorme" para sus negocios. 

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, quien advierte de que, incluso con estas nuevas medidas, cafeterías y restaurantes estarán trabajando "a un ritmo y con un porcentaje pequeño". A ello se suma, a su juicio, el "problema enorme" del mantenimiento del cierre perimetral. 

Tanto Real como el presidente de la federación de Pontevedra, César Ballesteros, destacan también la situación del sector del ocio nocturno, que lleva meses sin actividad y cuya reactivación aún no está contemplada en los planes. "Estamos un poco desesperados", dice Ballesteros, quien asegura que actualmente los aforos y grupos que se permiten en el área de Pontevedra "solo son aptos para algunos establecimientos, no para la mayoría". 

A su juicio, los cierres perimetrales también están teniendo una fuerte repercusión, tanto en el ámbito hotelero como en el hostelero, dado que hay menos movimiento de población para acudir a bares y restaurantes. "Lo único que recibimos son cancelaciones", explica. 

Así las cosas, el sector se encuentra "ante un abismo" y con "ayudas que no llegan para nada". César Ballesteros critica en esa línea que las diferentes administraciones tengan distintos criterios a la hora de establecer apoyos, que son "inexistentes" en el caso del Gobierno central y administración local, y "mínimos y complicados" en el de la Xunta. 

Para Ballesteros, la salida pasa por "un plan de rescate como se hizo con la banca", convencido de que de no haberlo lo que hoy son solicitudes de ayudas pueden convertirse "en demandas por daños y perjuicios" en los tribunales. 

Además, reclama que se hagan y se presenten estudios e informes "serios" sobre los riesgos de contagio en hostelería para determinar con justificación las medidas.

PEREGRINACIÓN A MADRID. Continúa en estas circunstancias la peregrinación a Madrid iniciada esta semana por un grupo de hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín, que este viernes comenzaron la jornada en Verín con el reto de llegar a A Gudiña, a más de 30 kilómetros. El objetivo es la capital española, para exigir ante el Congreso un plan de rescate para el sector

Las inclemencias meteorológicas y las llagas provocadas por el esfuerzo están siendo los principales problemas del llamado Equipo Rescate Hostelería, que, como constata la patronal Hoempo, está recibiendo numerosos apoyos dentro y fuera del sector. 

Comentarios