Los hosteleros acuerdan no abrir hasta que avance la desescalada y les compense

Hoempo protagonizó este jueves una caravana por Poio, Marín y Pontevedra 
Caravana organizada por la hostelería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Caravana organizada por la hostelería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La asociación de empresarios de la hostelería, Hoempo, acordó este jueves no abrir bares y restaurantes debido a las estrictas restricciones que impone la Xunta, que hacen que la vuelta a la actividad no sea rentable en esta fase de la desescalada. Desde este viernes las terrazas pueden estar abiertas al 50% de su aforo hasta las 17.00 horas. Javi Explanada da Seca, Poio. Caravana de protesta da hostelería pedindo un plan de rescate. Saen ás 11 da Seca e pasarán polos concellos de Poio, Marín e Pontevedra."Entendemos que no todos vayan a respaldar esta decisión y lo respetamos, porque puede ser la diferencia entre comer o no", explicaba Elena Vitoria, portavoz de Hoempo, tras el fin de una asamblea del colectivo.

El anuncio llegó por la tarde, después de que la hostelería de Pontevedra, Poio y Marín protagonizasen una caravana de protestas por los tres municipios, en la que se reivindicó la necesidad de ayudas para salvar al sector de la crisis. Con un ataúd y coronas, simulando la muerte del sector, más de un ciento de coches y motos circularon por las calles pasando ante los concellos, la delegación de la Xunta en Pontevedra o la subdelegación del Gobierno en la ciudad capitalina. La marcha terminó en Raxó y el sector fue recibido en el consistorio poiense para exponer sus demandas.

En la reunión participaron, por parte del Concello, el alcalde, Nito Sobral; la concejala de Turismo, Silvia Díaz; la edil e Seguridade Cidadá, Marga Caldas, y el responsable de Promoción Económica, Gregorio Agís. Los integrantes del Gobierno local recordaron las medidas aprobadas a nivel municipal, como la suspensión de la tasa de basuras, así como la exención del pago de la tasa de terrazas, durante los períodos de cierre. Además, según explicaron fuentes municipales, "o Goberno comprométese a seguir estudando posibles medidas".

En lo que se refiere a la exoneración de tasas e impuestos municipales, Hoempo anuncia que endurecerá sus protestas ante el Concello de Pontevedra para que ponga en marcha "medidas que realmente nos ayuden". 

20201203_JCERVERA_121La caravana estuvo convocada por Hoempo y no será la única. La asociación ha reservado todos los lunes del mes de diciembre para realizar manifestaciones de protesta en la ciudad de Pontevedra, que, como en las últimas semanas, pasarán ante edificios de las administraciones local, autonómica y estatal. No serán las únicas, ya que el viernes se celebra otro acto de este tipo, una marcha que saldrá a las 18.00 horas de la Praza de España y terminará frente a la Xunta de Galicia en Campolongo. En este caso la organiza la Plataforma de Afectados por la Covid contra las medidas de la Xunta "ya que se han tomado sin pensar en los autónomos y las pequeñas empresas". El colectivo hace un llamamiento a todos los sectores a sumarse a la protesta.

Comentarios