viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Los hosteleros de Pontevedra advierten: "La situación será aún más crítica"

Manifestación, este lunes, por las calles de Vigo. EFE
Manifestación, este lunes, por las calles de Vigo. EFE
Reclaman un rescate financiado por Xunta, diputaciones y concellos

Los hosteleros de la Boa Vila son tremendamente pesimistas con el escenario que se avecina si se cumplen pronósticos como el adelanto del toque de queda o el confinamiento parcial. "Lo que va a pasar es que si la situación ya era crítica, lo va a ser aún más para poder trabajar", advirtió este lunes Víctor Pampín, presidente de Hosteleros Empresarios de Pontevedra, durante la manifestación que este colectivo y sus colegas de Vigo protagonizaron en la ciudad olívica.

Pampín recordó que "hay negocios que ya ni abren porque no les compensa económicamente y los que han decidido hacerlo, a pesar de estas restricciones, apenas pueden cubrir gastos. Si aumentan las restricciones debido al repunte de contagios, la situación va a empeorar bastante más".

Hosteleros y comerciantes se movilizaron para reclamar un rescate apoyado por la Xunta, las diputaciones y los concellos para paliar las consecuencias derivadas de la pandemia.

Tachan de insuficientes las compensaciones aprobadas por el Gobierno gallego y denuncian que las administraciones "se pasan la pelota mientras otros países europeos conceden ayudas que alcanzan o superan el 20% de la recaudación anual de los establecimientos", puntualizó el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, César Sánchez Ballesteros.

El portavoz se preguntó "cómo es posible que la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de esa ciudad hayan alcanzado un acuerdo para apoyar el sector, pero el consistorio vigués y la Deputación de Pontevedra aludan que no es su competencia".

También criticó que el Gobierno defienda que ha concedido fondos a las comunidades para afrontar estas necesidades y estas defiendan que "no les llegan" para dar respuesta a las mismas. Ante esta situación, demandó que se prorrogue el periodo de pago de impuestos municipales o que se rebaje su coste para los locales de "un sector que está muriendo".

Sánchez Ballesteros subrayó la urgencia de "un rescate serio del sector", como el realizado con empresas de otros ámbitos, como la automoción. Así, abogó por articular un fondo sufragado por el Gobierno autonómico, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, una medida adoptada en la Comunidad Valenciana.

Adicionalmente, el presidente de Feprohos denunció que tras una tercera ola en la que los contagios proceden del ámbito familiar y se encuentran vinculados al periodo navideño, sea el sector hostelero "el que tenga que cerrar".

Durante la protesta se leyó un manifiesto en el que se insistió en las ayudas para recuperar la hostelería, la ampliación de la vigencia de los Erte y subvenciones para los alquileres durante el periodo en el que se decrete su cierre.

Los hosteleros de Pontevedra advierten: "La situación será aún más...
Comentarios
ç