Los hosteleros insisten en que no quieren una "barra libre de licencias"

La plataforma Pontevedra de Noite advierte del "riesgo de desaparición" del ocio nocturno en el casco histórico si el Gobierno municipal no protege "las pocas licencias que quedan"

Hosteleros integrantes de la plataforma Pontevedra de Noite. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Hosteleros integrantes de la plataforma Pontevedra de Noite. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"En ningún caso esta asociación solicitó una barra libre de licencias, simplemente una protección de las licencias vigentes". Con esta contundencia respondieron esta mañana los hosteleros integrantes de la plataforma Pontevedra de Noite al debate generado en la ciudad por la petición de modificación del Peprica.

Una propuesta que fue trasladada por el PP al Pleno del pasado lunes en forma de moción, solicitando la creación de una comisión independiente que trate de adaptar esta normativa, y que contó con el apoyo del PSOE. Pero a pesar de su aprobación en la sesión plenaria, esta petición ya fue descartada por el Gobierno municipal, al tratarse de una decisión vinculante y, como afirmó el edil César Mosquera, solo "un posicionamiento político". Esto despertó el malestar de los afectados.

Los miembros de esta plataforma, que fue constituida en 2023, advierten de la posible "extinción" del sector del ocio nocturno si el Concello no cambia de postura. "Este sector está en riesgo de desaparición sino se protegen este tipo de licencias", afirman.

Los hosteleros recuerdan la "imposibilidad" que están teniendo a la hora de adaptar o actualizar sus locales a las exigencias que la normativa les reclama y por ello piden al BNG que tome "las medidas necesarias para proteger las ya pocas licencias de ocio nocturno que quedan".

Los afectados piden también "una igualdad con el resto de negocios", que no es otra más, añaden, "que poder adaptar a la normativa y plano original" sus negocios y poder "continuar con la actividad para la cual tiene licencia".

Los locales de ocio nocturno, aseguran, "estamos en total sintonía con que nos deje mejorar las condiciones de seguridad, insonorización y accesibilidad, o todo aquello que pueda ir en beneficio de los vecinos y los clientes".

Con el objetivo de "llegar a esa armonía y convivencia que se reclama y en la que nosotros también creemos", la plataforma vuelve a "ponerse a disposición de políticos y de asociaciones de vecinos".


Lamentan su vinculación con el consumo de droga

En el comunicado enviado por la plataforma Pontevedra de Noite, los afectados lamentan también la vinculación que se hace del ocio nocturno por parte "de ciertos estamentos locales y artículos de opinión" hacia temas "tan graves como el consumo de heroína o la inseguridad ciudadana".

Por ello, los hosteleros del sector recuerdan que "fue la llegada de la actual hostelería, tanto bares como restaurantes, taperías y también los locales de ocio nocturno, los que dieron una nueva vida e imagen a nuestra zona monumental".

Un hecho, reconocen, que dio "una nueva vida e imagen a nuestra zona monumental", erradicando así "esos problemas antes mencionados".

Una zona monumental en la que 25 años después "parece que a algunos les sobra nuestro sector", lamentan desde la plataforma.

Comentarios