Los hosteleros piden a Lores la anulación de las tasas de basura y veladores

Yoya Blanco mantuvo una segunda reunión con representantes turísticos en la que recogió ideas para reactivar el sector

Un instante del encuentro de Miguel Anxo Fernández Lores con los representantes de la hostelería de la ciudad. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un instante del encuentro de Miguel Anxo Fernández Lores con los representantes de la hostelería de la ciudad. GONZALO GARCÍA

Los hosteleros de Pontevedra reclamaron este martes al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la anulación de tasas como la de la basura y los veladores para aliviar el impacto negativo que la crisis del coronavirus ha provocado en el sector.

Lo hicieron durante un encuentro mantenido en el Concello, vía presencial y telemática, durante el cual trasladaron también otras reivindicaciones, como apoyo económico y la reformulación de los espacios para poder instalar más terrazas cuando se retome la actividad, que sigue paralizada en la mayor parte de los negocios.

El regidor nacionalista tomó nota de las reivindicaciones. "O Concello vai facer todo o posible, dentro das súas competencias, para reactivar a economía en todos os sectores, tamén na hostelería e no turismo, que son moi importantes para a cidade", afirmó Lores, que aludió a que el actual escenario "é moi cambiante" y a que tanto los negocios como eventos como las fiestas van a tener que "reinventarse" para superar la crisis de la Covid-19.

SECTOR TURÍSTICO. Al encuentro también asistió la edil de Promoción Económica, Yoya Blanco, que unas horas más tardes mantuvo otra reunión con el sector turístico.

En esta Mesa do Turismo, organizada por la plataforma #PonteLovers y celebrada de forma telemática, participaron Camilo Garrido, de Acolá Hostel; Patricia Sierra, del Hotel Galicia Palace; Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia (Aviturga); Eva Fernández, de la consultora turística Ponturismo; Inés Grandío, de la empresa Guiados Pontevedra; María Buceta, directora de Innovaris, y Janet Libbi, de Viajes Pontus Veteris.

El sector le trasladó a la edil socialista su "inquedanza" por la actual situación de incertidumbre por la crisis derivada del coronavirus y propusieron diversas ideas para dinamizar los negocios hoteleros locales.

Una de estas propuestas es la de crear una aplicación móvil con la que optimizar y coordinar el sistema de reservas de los diferentes establecimientos. "Debemos traballar cun modelo estándar controlado desde o Concello para coñocer as necesidades reais do turismo de Pontevedra", añadió Blanco.

También surgió en la reunión la idea de promover bonos de descuento para atraer a un número mayor de turistas.

Además, la concelleira de Promoción Económica considera clave "vender Pontevedra como un destino seguro". "Nesa liña de seguridade hai que ter claro que as reservas deben ser de media estancia. A campaña Pontevedra ben vale dúas noites estivo moi ben pero agora debemos fomentar as estancias de cinco ou sete noites", puntualizó.

Por último, la reunión dejó claro que también se debe promocionar el turismo sostenible, con rutas de senderismo y de naturaleza que puedan resultar atractivas para el turista de proximidad –como por ejemplo desde el norte de Portugal– como para el nacional.

Comentarios