sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Los hosteleros se plantan: "Nosotros no podemos validar documentos sanitarios"

Empresarios de la noche de Sanxenxo solicitando documentación covid a la entrada. BEATRIZ CÍSCAR / EUROPA PRESS
Empresarios de la noche de Sanxenxo solicitando documentación covid a la entrada. BEATRIZ CÍSCAR / EUROPA PRESS
Hosfega reclama a la Xunta que controle el acceso a los locales y revise las restricciones

Tras conocer las nuevas restricciones de la Xunta en materia de covid-19 los hosteleros han dicho "hasta aquí". Consideran que "ni tenemos autoridad legal para validar documentos sanitarios ni para pedirle a la gente que se identifique".

Así lo manifestó este jueves la presidenta de Hosfega, la Federación de asociaciones de hosteleros gallegos de reciente creación que aglutina a trece colectivos de Galicia, entre ellos Hoempo. Elena Vitoria, que también es vicepresidenta del colectivo de hosteleros que representa a Pontevedra, Marín y Poio, explicó que Hosfega presentó por registro un escrito en el que demandan al Gobierno gallego que controle el cumplimiento de la nueva normativa de acceso a los locales de hostelería.

"Nosotros lo que pedimos es que reconsideren las últimas medidas. No estamos dispuestos a llevar adelante el control del acceso a los locales porque no somos autoridades sanitarias de ninguna clase, y además hay que tener en cuenta el estado en que nos encontramos que estamos sin personal", manifestó

La presidenta de Hosfega valoró positivamente que "por fin se reconozca que el problema está en las reuniones privadas y no en la hostelería" y aclaró que los empresarios no están en contra de que se exija un certificado de vacunación o una PCR negativa para acceder al interior de los locales. "Pero nosotros no tenemos cómo controlarlo", dijo Vitoria. Consideran además los empresarios que esa acreditación también se debería exigir en el transporte público, las grandes superficies de alimentación o los comercios.

"¿Quiénes somos nosotros para discernir que esto es auténtico? Hay picaresca, ¿qué formación tenemos para identificar que esos documentos son auténticos? Para eso, según la ley, deberíamos ser declaradas autoridades sanitarias", reclamaron.

"Los espacios hosteleros son seguros y la hostelería es garante del cumplimiento de las normas", reivindicó Hosfega en el escrito remitido a la Xunta, en el que la federación incidió en que las restricciones vigentes "hacen inviable" el sector.

Las nuevas restricciones aprobadas el pasado martes por la Xunta a instancias del comité científico entrarán en vigor este mismo fin de semana y afectarán a un total de 36 municipios de la comunidad que se encuentran en los niveles máximo o alto de alerta por covid. Además de los controles en la hostelería, limitan las reuniones de no convivientes a un máximo de seis personas en el interior y diez en el exterior.

Los hosteleros se plantan: "Nosotros no podemos validar documentos...
Comentarios
ç