Los hoteleros piden más control y que se limite el crecimiento

Exceltur señala que las VUT generan poco empleo y menos impacto económico ▶ Aviturga defiende la "convivencia"en el sector
Cientos de personas por el paseo de Silgar. DP
photo_camera Cientos de personas por el paseo de Silgar en una foto de archivo. DP

Exceltur, la alianza para la excelencia turística creada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y sus subsectores, presentó el pasado noviembre un informe que refleja lo que ellos mismos califican de "crecimiento desbordante y descontrolado" de las viviendas de uso turístico en España.

Reclaman al Gobierno el establecimiento de un marco legal que "ayude a CCAA y ayuntamientos a hacer cumplir sus normativas para ordenar este "crecimiento descontrolado".

Según Exceltur, el visitante que opta por las viviendas de uso turístico "genera un impacto directo de 161 euros al día, frente a los 255 euros de media del resto". Asimismo, las VUT inducen una menor creación de empleo, con 35,9 puestos por cada 100 plazas, frente a los 96,1 por cada 100 de los hoteles; y generan una menor aportación a las arcas públicas, con 1.626 euros por plaza al año, muy lejos de los 8.213 euros por plaza de un hotel medio de 3 o 4 estrellas.

Desde Aviturga, la asociación gallega de propietarios de viviendas de uso turístico, defienden la legalidad y legitimidad de este tipo de alojamientos y señalan que se dirigen a públicos distintos y que vienen a completar una oferta hasta ahora poco atendida en Galicia. Apuestan por una convivencia en el sector y un control de la Xunta sobre todos los establecimientos.

Tipos de alojamientos al margen de los hoteles

Los hoteles no son los únicos lugares donde se alojan los turistas. Los distintos establecimientos que se ofrecen pueden ir desde los campamentos a los albergues.

Viviendas turísticas

Establecimientos unifamiliares aislados en los que se preste servicio de alojamiento, con un número de plazas no superior a diez.

Viviendas de uso turístico

Cedidas a terceros, de manera reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estancia corta, amuebladas y equipadas.

Apartamento turístico

Inmuebles integrados en bloques y destinados en su totalidad al alojamiento turístico, sin carácter de residencia permanente.

Turismo rural

Edificaciones situadas en el rural que, por sus características singulares, prestan servicios de alojamiento turístico...

Albergues

Establecimientos que ofrecen alojamiento por plaza, mayoritariamente en habitaciones de capacidad múltiple, con o sin servicios.

Campamentos

Ocupa un terreno delimitado dotado de instalaciones y servicios y facilita estancia temporal en tiendas, autocaravanas o similares.

Comentarios