Los hoteles de la ciudad llegaron al 95% de ocupación en el puente

La edila de Turismo, valoró positivamente los datos registrados y señaló que se "espera un repunte de visitantes en el Xacobeo 2021"
Un grupo de personas, este domingo, en uno de los decorados navideños de A Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un grupo de personas, este domingo, en uno de los decorados navideños de A Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La concejala de Turismo y Promoción Económica, Yoya Blanco, valoró de forma positiva los datos recopilados por la Oficina Municipal de Turismo en lo que va de año y confía en el que el cómputo final "superará con creces" las cifras de 2018, cuando se contabilizaron 38.457 viajeros.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó recientemente que la desestacionalización del turismo es ya un hecho y que solo en octubre las Rías Baixas recibieron un 8% más de viajeros que en el mismo mes del año anterior. Concretamente, 130.721 viajeros que eligieron la provincia para hacer turismo frente a los 121.001 registrardos en octubre de 2018.

No obstante, si toca hablar de prioridades, la edila subraya que, sin más dilaciones, hay que dar el pistoletazo de salida "á carreira polo Xacobeo 2021", el próximo año jubileo. "Á parte dos proxectos que impulse a propia Concellería, está previsto un repunte moi importante de visitantes, non só do territorio estatal, sentón tamén de estranxeiros, que foron aumentando nos últimos anos. O máis probable é que, maís alá dos que pasan por mor do Camiño e dos que se achegan a Pontevedra por turismo, suba a ocupación hoteleira", señala.

Por este motivo, Blanco aboga por reforzar las campañas de promoción para hacer saber al turista que, "como mínimo, Pontevedra ben vale dúas noites".

BALANCE. A la espera de conocer en qué se traducirán las próximas campañas, el puente de la Constitución ha dejado bastante buen sabor de boca al colectivo de hosteleros de la ciudad. La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, informó este domingo de que (a falta de añadir los datos del domingo) el viernes y el sábado se alcanzó una ocupación media del 95% que estuvo a un paso de alcanzar el lleno absoluto.

La procedencia de los alojados en los establecimientos del municipio fue "mayoritariamente española" y buena parte visitaron la ciudad tras partir de localidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Entre los distintos perfiles, destacaron los visitantes que acudieron en "familia" y "en pareja".

Todos ellos pudieron disfrutar de la Boa Vila en todo su esplendor, con el alumbrado inaugurado y la decoración de Navidad ya instalada, aunque no fue el único incentivo para conocerla. Según apunta Paula Lourido, el sector hostelero de la ciudad percibió entre la clientela el "tirón de Vigo" y de su alumbrado navideño.

Comentarios