Los hoteles de Pontevedra prevén rondar el 70 % de ocupación en Semana Santa

La celebración de un campeonato de natación aumenta las reservas desde el día 25 hasta el 28

Turistas en la recepción del hotel Rías Bajas. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Turistas en la recepción del hotel Rías Bajas. BEATRIZ CÍSCAR

La Semana Santa es un tiempo tradicionalmente vacacional que se suele aprovechar para viajar. Las Rías Baixas y sus principales ciudades constituyen un importante destino turístico al que está previsto el desplazamiento de visitantes procedentes, sobre todo, de Asturias, Cantabria, Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, León y Portugal, que tienen intención de disfrutar del sol, de la playa y de la gastronomía.

La Asociación de Hoteles de Pontevedra prevé que la ocupación se sitúe en torno al 60-70%. Su presidenta, Paula Lourido, explica que a fecha de hoy se han registrado un buen número de reservas no solo para el Jueves, Viernes y Sábado santos, sino incluso para los primeros días de Semana Santa. Esto se debe, explica, a la celebración del Campeonato de España Infantil de Invierno de Natación, que tendrá lugar en la piscina de Ponte Muíños desde el día 25 hasta el 28.

"Siempre que hay un evento de estas características en la ciudad se nota un aumento en el número de reservas, muchas de ellas efectuadas por los familiares que acompañan a los deportistas", subraya Paula Lourido. Además, destaca que muchos de los visitantes que se alojarán en los establecimientos hoteleros de la ciudad serán peregrinos a los que, asegura, "les da igual que llueva o no" porque aprovechan los días festivos, en los que no tienen que acudir al trabajo, para efectuar el viaje que ya habían programado con mucha antelación.

En el caso de Sanxenxo y Vigo, las condiciones meteorológicas sí que influirán en el nivel de ocupación hotelera que tendrán estas localidades en Semana Santa.

OPTIMISMO. No obstante, aunque el sol se está haciendo de rogar en vísperas del inicio de las vacaciones de Semana Santa, las previsiones de ocupación hotelera en la villa sanxenxina "no son malas", explica Francisco González, presidente del Consorcio de Empresas Turísticas de Sanxenxo (CETS), si bien reconoce que "no son tan buenas como esperábamos" porque los visitantes buscan en este destino, que está "muy consolidado", disfrutar del sol y de la playa.

Y es que los visitantes que acudirán a la localidad de O Salnés a pasar este tiempo de vacaciones para disfrutar tanto del descanso como de la gastronomía ya han efectuado la reserva hotelera, que a día de hoy se sitúan entre el 50 y el 60%, una media que el portavoz del CETS considera "muy alta".

"Esperamos muchas reservas de última hora, entre un 30-40%, porque muchos visitantes estarán pendientes del tiempo hasta el último minuto", subraya Francisco González.

El presidente del CETS considera que "lo ideal sería llegar al 70-75% de ocupación hotelera" en Semana Santa, aunque recalca que conseguir este objetivo dependerá "totalmente del tiempo". Pronostica que, en caso de que la lluvia hiciera acto de presencia, este porcentaje sería "muy inferior".

"Sanxenxo es una localidad de turismo familiar en la que los visitantes quieren salir a la calle y disfrutar, y no tanto bañarse en la playa. Cuando llueve no invita a caminar", indica Francisco González.

VIGO. En cuanto a las previsiones sobre la ocupación que tendrán los hoteles de Vigo en Semana Santa, el mal tiempo mantiene paralizadas o a muy bajo ritmo las reservas que, según las previsiones de la Asociación de Hoteleros de Vigo (Ahosvi), podrían llegar a ser del 60%.

En la actualidad los hoteles de Vigo están registrando un goteo de reservas y los establecimientos apenas podrían superar el 40 o 50% de ocupación en clientes individuales, quizá algo más con grupos.

Ahosvi indica que las jornadas de lluvia y de bajas temperaturas no invitan a los visitantes a desplazarse hasta la ciudad olívica. Además, la incógnita con la que el próximo viernes comenzará el inicio de la campaña de visitas a las Illas Cíes (con la puesta en marcha del sistema centralizado por la Xunta, que exige formalizar el día de visita antes de comprar el billete para evitar las sobreventas por las que ya fueron sancionadas las navieras) también afecta al tirón turístico.

Superar el 60% de ocupación y llegar al 70% dependerá, según las previsiones de Ahosvi, de que mejore el tiempo a partir del Domingo de Ramos. Con todo, la agrupación de hosteleros vigueses dice que el año "va bien" en cuanto al número de reservas y ocupación gracias, sobre todo, a la recuperación del visitante de negocios del sector naval y la automoción.

Comentarios