Los hoteles de Pontevedra rozan el 60% de ocupación durante el puente

Los empresarios aseguran que el nivel de pernoctaciones es "bajo" respecto a otros períodos festivos ► La mayor parte de las estancias son de entre dos y tres noches y el turismo nacional

Además de la Outubrofest (en la imagen), la ciudad vivirá un fin de semana gastronómico con Pontedetapas. R. FARIÑA
photo_camera Además de la Outubrofest (en la imagen), la ciudad vivirá un fin de semana gastronómico con Pontedetapas. R. FARIÑA

Los hoteles de la ciudad rozarán el 60% de ocupación durante el puente de Difuntos. Los datos de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, que preside Paula Lourido, confirman que el nivel de pernoctaciones es «bajo» si se compara con otros festivos.

La mayor parte de las estancias son de entre dos y tres noches y los visitantes que llegan a los alojamientos de la capital proceden, fundamentalmente, de distintos puntos de España. Entre los motivos que explican esta baja ocupación destacan dos: la llegada del mal tiempo y la proximidad del puente del pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

A pesar de esta situación, la capital de las Rías Baixas encara un fin de semana repleto de propuestas. Además de las culturales, como los viernes golfos de Ponteatro, que a medianoche de este viernes representará en el Teatro Principal la obra "Estas aí?", Pontevedra tendrá dos importantes citas con la gastronomía: la fiesta de la cerveza (Outubrofest) y Pontedetapas.

Esta última dará este viernes su pistoletazo de salida. Un total de 55 establecimientos participarán en la decimoprimera edición de este concurso de tapas, que finalizará el próximo día 18. En el certamen participarán 55 establecimientos, que propondrán 73 bocados distintos: 34 tradicionales, 25 creativos y 14 cócteles.

Como en años anteriores, la votación popular será la responsable de decidir la Tapa Pontevedra. El ganador de este premio representará a la ciudad en el concurso autonómico De Tapas por Galicia, promovido por Turismo de Galicia. Además, el vencedor tendrá una contrapartida: realizar un showcooking en Etiqueta Negra 2019, la feria gourmet organizada por el Concello de Pontevedra.

A su vez, un jurado profesional probará, de incógnito, las propuestas previamente seleccionadas por el profesorado del CIFP Carlos Oroza y escogerá los Premios do Xurado en tres modalidades: mejor tapa creativa, mejor tapa tradicional y mejor cóctel.

Por primera vez, Pontedetapas cuenta con el patrocinio de Mahou, por lo que también se otorgará un premio al mejor maridaje con esta marca de cerveza.

El público también tendrá su recompensa. A través de sus votaciones, tras haber probado las distintas tapas o cócteles, los participantes entrarán en el sorteo de dos cheques de 500 euros en vales para gastar en el comercio local o en el Mercado.

Comentarios