Los hoteles prevén volver a llenar en la segunda quincena de agosto tras el 100% de la primera

La mayor parte de las viviendas turísticas también colgaron el cartel de completo en muchos municipios de las Rías Baixas
Las playas y el sol, principal reclamo para los turistas junto a la gastronomía y el paisaje. ANXO LORENZO
photo_camera Las playas y el sol, principal reclamo para los turistas junto a la gastronomía y el paisaje. ANXO LORENZO

Espectacular. Así está resultando el mes de agosto en los establecimientos turísticos de las Rías Baixas, que afrontan la segunda quincena con previsiones de éxito tras una primera mitad del mes en la que buena parte de los alojamientos colgaron el cartel de completo.

En la ciudad de Pontevedra, los hoteles estuvieron "practicamente al 100 por cien de su capacidad", tal y como señaló el martes la presidenta de la Asociación de Hoteleros de la capital del Lérez, Paula Lourido.

La cifra no es de extrañar, pues bastaba con dar un paseo por cualquier calle o plaza pontevedresa para encontrar a multitud de turistas a cualquier hora del día tomando fotografías, llenando terrazas o disfrutando de los muchos atractivos de la ciudad.

Muchos de ellos fueron extranjeros, principalmente peregrinos realizando el Camino Portugués, pero el grueso de los turistas que pernoctaron en los establecimientos hoteleros de la Boa Vila durante la primera mitad de agosto fueron españoles, según apuntó la misma portavoz del sector.

"Muchos vienen haciendo el Camino, pero más están haciendo turismo por la ciudad, las Rías Baixas y otros destinos dentro de Galicia", puntualizó Lourido.

Y es que, aunque los hoteles comenzaron el mes con menos reservas de las que esperaban inicialmente, hubo mucha contratación de última hora, así que la primera mitad de agosto deparó unas cifras de ocupación magníficas.

También lo fueron en las viviendas turísticas, tal y como afirmó Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia). En muchos concellos de las Rías Baixas, la mayor parte de los pisos y casas preparados para acoger huéspedes colgaron el cartel de completo o les faltó muy poco para hacerlo.

Muchos viajeros vienen haciendo el Camino, pero vienen más para hacer turismo por la ciudad, las Rías Baixas y Galicia"

"Y eso, a pesar de que este año se ha incrementado bastante la oferta, es decir, hay más viviendas turísticas que en 2022, pero aún así la ocupación fue muy buena y estuvimos casi al 100% toda la quincena", indicó Aguín.

Muchos de esos huéspedes se estrenaron viajando a la provincia de Pontevedra, pues "se trata de personas que eran asiduas al Sur de España y al Mediterráneo, pero que este año decidieron venir a Galicia para escapar del calor tan extremo que están teniendo en esas otras partes del país".

Un grupo de turistas con su guía, junto a la escultura del Fiel Contraste, en Pontevedra. RAFA FARIÑA
Un grupo de turistas con su guía, junto a la escultura del Fiel Contraste, en Pontevedra. RAFA FARIÑA

En las viviendas turísticas, añadió la presidenta de Aviturga, se están dando dos circunstancias: "Por un lado estamos teniendo huéspedes que planificaron sus vacaciones con muchísima antelación y a principios de año ya reservaron para venir en agosto; y también hubo otros muchos que esperaron a última hora para reservar. Por eso finalmente las cifras de ocupación han sido mejores de lo que esperábamos en un principio".

Y si la primera mitad de agosto fue fantástica para el sector turístico, las expectativas para la segunda quincena también son muy positivas.

"Las previsiones son muy buenas. Esperamos completar con reservas de última hora", señaló la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, una afirmación que reiteró la portavoz de Aviturga.

Perfil familiar y estancias más cortas que en 2022

El perfil mayoritario de los turistas que visitaron las Rías Baixas en la primera mitad del mes fue principalmente el de familias o parejas que vinieron a disfrutar de los paisajes, las playas, el patrimonio, el ocio y la gastronomía de este territorio. También hubo muchos peregrinos que están realizando el Camino Portugués o alguna de las otras rutas jacobeas que atraviesan la provincia de Pontevedra.

Aunque la mayoría de visitantes son españoles, el público extranjero tiene cada vez más presencia y, en ese caso, las nacionalidades mayoritarias son portugueses, franceses, alemanes, estadounidenses e italianos.

Las previsiones para la segunda mitad de agosto son muy buenas y está habiendo mucha reserva de última hora"

Eso sí, las estancias se han acortado con respecto al verano pasado, puesto que la inflación está pasando factura a las economías domésticas. "El año pasado venían una media de entre siete y ocho días, y este año están viniendo para quedarse entre tres y cuatro", apuntó Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga.

Septiembre

El sector no solo maneja buenas perspectivas para la segunda quincena de agosto. "Creemos que septiembre también va a ser un mes muy bueno", añadió.

Comentarios