Los hoteles se recuperan del parón con un noviembre que supera las expectativas

Las previsiones para el puente de diciembre son buenas con establecimientos que tienen ya el 100% de sus habitaciones reservadas para algún día  El efecto de las luces de Navidad en Vigo se nota de forma moderada
Viajeros esperando el tren a Vigo, este domingo por la tarde. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
photo_camera Viajeros esperando el tren a Vigo, este domingo por la tarde. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

Noviembre ha superado las expectativas de los hoteleros de la ciudad. Después de años especialmente duros debido a la pandemia, en un mes que suele ser muy parado para el sector, los hoteles recuperan la actividad con la vista puesta en el próximo puente de diciembre.

"Hemos tenido fines de semana con una ocupación del 95%", explican trabajadores del hotel Virgen del Camino de Pontevedra refiriéndose a las últimas semanas.

También en el hostel DPaso Urban están registrando una temporada muy positiva. "Estamos en una ocupación de entre el 60 y el 80%. La mayoría de las personas que nos visitan son peregrinos, muchos extranjeros, y también gente que viene a conocer la ciudad", explica su propietario, Manuel Vidal.

Los hoteles de la ciudad alcanzan hasta el 70% de ocupación en los fines de semana de noviembre, el peor mes para el sector 

La tendencia del verano se ha mantenido a lo largo de los meses de septiembre y octubre. "Noviembre ha bajado un poco, pero comparado con años anteriores está yendo muy bien", cuenta Juan Vilar del hotel Virgen del Camino.

Luces. El encendido de las luces en Vigo ha contribuido a llenar los hoteles de Pontevedra, aunque el efecto solo se ha notado de forma moderada. "El sábado estuvimos casi llenos, con una ocupación del 78%, y el viernes estuvimos al 70% de nuestra capacidad", explican en el hotel Alda Estación.

"Aunque no les preguntamos a los clientes por qué vienen, intuimos que tiene que ver con las luces de Vigo, porque nosotros tenemos otro hotel allí y está lleno", cuenta la recepcionista del establecimiento, Alba Rial.

VER MÁS: Sanxenxo roza una ocupación del 95% para el puente y ve en la Navidad su "terceira tempada"

Las viviendas de alquiler turístico también han notado la llegada de visitantes a Vigo. Según Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas), el evento navideño ha llenado este tipo de alojamientos en Vigo, Redondela, Cangas, Pontevedra y Nigrán.

Otros establecimientos no han notado tanto el efecto del encendido en la ciudad olívica. "Este fin de semana tenemos una ocupación del 50%, pero yo creo que son personas que vienen a conocer Pontevedra. La mayoría son parejas nacionales", apuntan en el Hotel Rías Bajas.

Las vistas están puestas ahora en el mes de diciembre, con las fiestas de Navidad y, sobre todo, el puente de los días 6 y 8, que coinciden en lunes y miércoles, respectivamente.

Las luces de Navidad en Vigo han llenado las viviendas turísticas de Vigo, Redondela, Pontevedra, Cangas y Nigrán 

"Ahora mismo para esas fechas tenemos una ocupación del 60%, un dato que está bien porque todavía faltan unas semanas y nosotros somos un hotel en el que se suele reservar a última hora", cuentan en Alda Estación.

Del mismo modo, en el Hotel Rías Bajas esperan que diciembre sea un mes con clientela. "Estamos recuperando la actividad bastante bien", reconocen. Otros establecimientos, como el hotel Virgen del Camino ya tienen días con una ocupación del 100%. "El día 5 de diciembre ya lo tenemos completo, pero hay otros, como el viernes 3, cuando comienza el puente, que está al 45%", explican los trabajadores.

También en las viviendas de uso turístico han notado un repunte de reservas generalizado con respecto a otros años.

Aviturga reactiva su Escuela de Anfitriones 
Profundizar en el proceso de digitalización de las viviendas de uso turístico es la finalidad del curso que acaba de lanzar Aviturga dentro de su Escuela de Anfitriones.

Hasta el próximo 2 de diciembre, los propietarios de este tipo de alojamientos podrán participar gratis en seis acciones formativas, de dos horas de duración cada una, en las que se ofrecerán conceptos clave sobre la comercialización en redes sociales. Los cursos son dirigidos a cualquier propietario, sea o no socio del colectivo, y el primer seminario en línea ya tuvo lugar el pasado jueves con un centenar de participantes.

Comentarios