Los hoteles superan las expectativas de cara al último fin de semana de agosto

La mayoría de establecimientos superarán el 70% de ocupación y algunos llegaran prácticamente al 100%
foto de un hotel de la ciudad_ Cualquiera menos el Rias Bajas_ A cualquier hora del dia_
photo_camera Un grupo de peregrinos a su paso por la calle Virgen del Camino. DAVID FREIRE

El sector hotelero cerrará agosto con unas cifras que recuerdan, en algunos casos, a la época prepandemia. La mayoría de los establecimientos de la comarca superarán el 70% de ocupación en el último fin de semana del mes, pero algunos incluso rozarán el 100%.

"La última semana baja un poco, estábamos con una ocupación que rozaba el 100% y ahora ronda el 75%. Es algo que suele pasar los últimos días", asegura Paula Lourido, la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra.

A pesar de que las cifras bajan de cara a finales de mes, lo cierto es que el sector está muy satisfecho con los datos registrados y Lourido reconoce que "no esperábamos una ocupación tan alta. La gente está muy tranquila con las vacunaciones y se han movido muchisimo por Galicia, respetando siempre las restricciones de la comunidad".

Situación similar en Sanxenxo, donde Alfonso Martínez, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), asegura que "estamos prácticamente con lleno absoluto". Eso sí, Martínez achaca la caída de las cifras a que "el 30 y 31 de agosto coincida lunes y martes", ya que eso hace que "los datos bajen esos días porque las salidas se empiezan a registrar ya el domingo".

El turismo nacional salva al sector y en zonas como Sanxenxo se igualan las cifras de la época prepandemia

Lo cierto es que la ocupación es similar en todo el área de Pontevedra. Un ejemplo es el Hotel Alda, que alcanzará un 91% en el establecimiento que tienen en Pontevedra de cara al último fin de semana de agosto y rozarán el 80% en el hotel que tienen en Bueu. Eso sí, en este alojamiento cuentan con que "este dato sea superior, ya que habrá reservas de última hora y es muy probable que acabemos colgando el cartel de completo".

BALANCE DE AGOSTO. La mayoría de hoteles han superado este mes todas las expectativas. "Los datos han sido muy buenos y no nos esperábamos este volumen de gente", asegura Alberto García, director del Hotel Virgen del Camino, en Pontevedra, que reconoce que a pesar de la pandemia "ha sido un verano muy bueno y no nos podemos quejar".

El balance es tan bueno que el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo reconoce que se superarán los datos previstos. "La estimación era que consiguiésemos un 80% este agosto y creo que vamos a estar por encima de ese porcentaje".

Eso si, Alfonso Martínez reconoce que el mal tiempo que hubo en las Rías Baixas este verano perjudicó al sector. "Si que es verdad que las primeras semanas, con el mal tiempo que hubo, se notó un pequeño bajón pero ahora que ha llegado el buen tiempo, las cifras son muy buenas".

Los pisos turísticos se han convertido en el principal competidor de los hoteles

En establecimientos como el Hotel Avenida, en la Boa Vila, afirman que las limitaciones en los albergues de peregrinos ha beneficiado a este tipo de alojamientos. "Es cierto que la primera quincena de agosto siempre es buena o muy buena pero lo de este año ha superado las expectativas porque los albergues están con restricciones y la gente busca dónde dormir", explica el director, Borja Vence.

Eso sí, desde los hoteles son conscientes del peso que están cogiendo los pisos turísticos, los cuales se están convirtiendo en la competencia más directa de estos establecimientos. Sin embargo, a pesar de ser una opción muy demandada por los turistas, siguen sin evitar el ascenso en la ocupación de los hoteles.

Ni siquiera lo consiguen a pesar del aumento de precios registrado en las últimas semanas en algunos de los hoteles de la ciudad del Lérez. "Hemos subido los precios por necesidad", reconocen algunos empresarios.

FUTURO. A pesar de las buenas cifras registradas en el mes de agosto, el sector ve con preocupación el futuro más inmediato.

"Evidentemente con dos meses buenos no cubrimos los gastos de un año entero, así que, aunque nos alegran estas buenas cifras, somos cautos y miramos hacia el 2022 deseando que sí pueda haber una normalidad internacional y poder trabajar bien muchos meses", asegura la presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra.

Paula Lourido deja claro que "es muy importante y valioso este verano para nosotros, ya que llevamos un año y medio pasándolo muy mal", sin embargo, no es optimista con respecto al mes de septiembre. "Esperemos que se alargue esta situación porque las cifras de septiembre, a fecha de hoy, no son muy buenas".

Para que eso ocurra, los empesarios saben que dependen del factor meteorológico, "ojalá dure el buen tiempo y la gente se siga animando este mes y el mes de octubre", afirma Lourido.

Prevalece el turismo nacional
El gran salvador del sector hotelero ha sido, sin duda, el turismo nacional. "La mayoría es turismo nacional, algo extranjero, pero muy poco en relación a otros años", reconocen desde el Consordio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo.

El presidente del CETS asegura que el Bono Turístico de la Xunta de Galicia ha ayudado mucho al sector. "Ha habido mucho turismo también de la propia comunidad, ya que esa tarjeta ha animado a la gente", explica Alfonso Martínez. En cuanto al tipo de turismo, los hoteles han recibido "sobre todo familias pero también alguna pareja, y la mayoría eran de Madrid, Castilla y León o Andalucía". El turismo internacional ha brillado por su ausencia y los pocos turistas extranjeros que han visitado nuestra comunidad procedían de Portugal.

 

Niveles de la época prepandemia
Las cifras registradas durante el mes de agosto han sido tan buenas que muchos las comparan con la época prepandemia. "Estamos registrando datos muy similares a los de 2019", afirman desde el Hotel Alda. Misma opinión en el Hotel Avenida, donde reconocen que "sin duda ha habido más gente que otros años y, aunque es cierto que, por ejemplo el 2019 fue muy bueno, la verdad es que casi estamos en esos niveles".

Estos datos han salvado a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Hoteles que se han visto sorprendidos con la recuperación de l turismo y con poder superar, en algunos casos, los niveles que se registraban en la comunidad antes de la llegada de la covid-19. 

Comentarios