"Hoxe en día, pos unha bata e podes chegar ata o despacho do xerente"

Los trabajadores del Chup demandan más seguridad y vigilancia para poner fin a los accesos no autorizados ► En vez de recuperar las cámaras, piden apostar por "xente que coñeza a casa"
Lateral del Provincial por el que accedió el falso enfermero durante dos semanas. RAFA FARIÑA
photo_camera Lateral del Provincial por el que accedió el falso enfermero durante dos semanas. RAFA FARIÑA

El rocambolesco episodio de un ladrón que en las dos últimas semanas se paseó impunemente por pasillos y taquillas del Hospital Provincial para robar dinero y ropa no es, ni de lejos, un caso aislado. Los trabajadores aseguran que estos percances "son algo habitual" y lo atribuyen a la falta de seguridad en las instalaciones, "que están consideradas de portas pechadas pero non é así; agora pos unha bata e podes chegar ata un quirófano ou mesmo o despacho do xerente", asegura Cándido Sartier, de Traballadores da Sanidade Pública (TSP).

El sindicalista hace suyas las quejas expresadas ya por enfermeros, celadores y médicos en el mismo momento en que fue arrestado el delincuente intruso. Afirma que los hurtos están a la orden del día, pues los cacos se aprovechan de las lagunas en el sistema de vigilancia. "O Provincial tén seis puntos de acceso sen vixiar. Montecelo tén moitos máis", enfatiza.

El ladrón enfermero fue descubierto en la madrugada del miércoles por dos empleadas de la limpieza, que se extrañaron de que el teórico sanitario llevase por debajo de la bata la ropa de calle. Fue interceptado por personal del centro y el guardia jurado, antes de que la Policía Nacional le encontrase en su poder prendas de ropa, objetos y dinero que sustrajo tras forzar las taquillas.

"Desta vez foi pouca cousa, pero hai que lembrar que xa se levaron valiosas cámaras endoscópicas de Montecelo", apunta Sartier. Se refiere al asalto cometido en septiembre de 2020, cuando una banda de delincuentes se llevó 30 sondas, valoradas en 800.000 euros.

Para solucionar esta situación, el portavoz de TSP plantea reforzar los controles de acceso, "pero non guardias xurados, que teñen unha tarefa moi específica de velar pola seguridade, senón por persoal da casa, xente que coñeza ben os distintos servizos, as dependencias e o funcionamento interno para que non sexa doado enganarlles".

Una de las opciones planteadas durante la detención del falso enfermero era recuperar las cámaras de vigilancia que estuvieron operativas hace año y que se retiraron con la llegada de la nueva empresa de seguridad, al parecer, por incumplimientos de la Ley de Protección de Datos. "As cámaras non serían a solución, porque habería que estar pendentes delas 24 horas", subraya.

Comentarios