"Podría haber contagiado a un montón de gente si no hubiera perdido el olfato"

El madrileño diagnosticado en una casa turística de Meis está aislado en una habitación del Centro de Hostelería de Santiago, sin TV y comunicándose con sus compañeros "por la ventana"
2020080810450244742
photo_camera El joven aislado. DP

El joven diagnosticado de covid-19 en una casa turística de Meis da gracias por haber caído en la cuenta de que podía estar infectado. De lo contrario, cree que las consecuencias podrían ser fatales, pues tenía pensado regresar a Madrid y continuar con su vida, con mascarilla y guardando las distancias, pero probablemente desconocedor de que era portador del virus. "Si no hubiera perdido el olfato, podría haber contagiado a un montón de gente. Al principio pensé que podía ser un catarro, porque me había bañado en Cíes y el agua estaba muy fría. Pero luego vi que no me pasaba ya di aviso a mis compañeros, porque sabía que era un síntoma habitual de la enfermedad".

Al principio pensé que podía ser un catarro, porque me había bañado en Cíes y el agua estaba muy fría

Los primeros síntomas aparecieron el sábado. El domingo, ya en la vivienda turística de Meis, dio aviso de su estado al Sergas, que le ordenó el aislamiento "porque era muy probable que tuviera el virus". El martes dos profesionales se desplazaron a la vivienda para hacerle las pruebas, que concluyeron con resultado positivo. Entonces ya solo permanecían en el alojamiento el joven y dos compañeros de viaje. Otros dos se marcharon el lunes.

La responsable de la vivienda solicitó a la Xunta el realojamiento de los jóvenes ante la finalización de la estancia contratada. Los tres fueron trasladados en ambulancia a última hora del jueves al Centro Superior de Hostelería de Santiago.

El joven positivo se encuentra aislado en una habitación del centro, "sin televisión" y comunicándose "por la ventana" con sus compañeros, también confinados cada uno en una estancia. El primero debe estar aislado al menos 14 días hasta que someterse a una segunda prueba. Los otros dos acaban de dar negativo en las PCR, pero deben aguardar diez días hasta realizar un último test de descarte.

Creo que me contagié en Madrid. Tomo precauciones, pero cojo el transporte y pude estar con algún asintomático

Los tres tenían pensado regresar a la capital el jueves, pero el confinamiento ha trastocado sus planes personales y de índole laboral. Por lo de pronto, abogan por encarar el trance "de la mejor manera posible".

El positivo, que se encuentra "bien", cree que pudo contagiarse "en Madrid", desde donde partió el jueves en dirección a Galicia. Lo que no sabe es dónde pudo originarse el contagio. "Tomo todas las precauciones, pero cojo el transporte público y también pude haber estado con alguna persona asintomática".

El joven agradece encarecidamente "el buen trato recibido", tanto en Meis, "donde Protección Civil nos facilitó provisiones" como en la escuela compostelana. "El trato es muy bueno, porque nos traen desayuno, comida y cena. No puedo poner ninguna pega".

Comentarios