"No hubo víctimas porque no hay edificios cerca"

Eva Vilaverde se desplazó al lugar del incendio, "un astillero pequeño de reparación muy empleado", para seguir las labores de extinción ►Rueda ve clave que el fuego no se desplazase por el puerto
Incendio en el astillero en Praceres. DP
photo_camera Incendio en el astillero de Os Praceres. DP

El voraz incendio que se ha registrado en la madrugada de este sábado en un astillero de Pontevedra ha arrasado una nave de 2.000 metros cuadrados y dos de los barcos que estaban en reparación en estas instalaciones.

La concejala de Seguridad Ciudadana en Pontevedra, Eva Vilaverde, se trasladó hasta la zona para comprobar el dispositivo de seguridad desplegado y ha reconocido que el incendio ha sido "alarmante" porque las llamas y el humo que ha provocado fueron "espectaculares". "No hubo víctimas porque no existen edificaciones en el entorno que rodea el astillero" y, además, en el momento en el que se propagaron las llamas "no había trabajadores, solo el vigilante de seguridad" que no sufrió "ningún tipo de daño", declaró. 

Vilaverde también ha detallado que el incendio ha afectado "de lleno" a dos barcos que estaban en las instalaciones –"un astillero pequeño de reparación muy empleado", que se ha visto gravemente dañado– y a un tercero "parece que también", aunque se ha conseguido controlar para evitar que se extendiese.

Además, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, estuvo pendiente duranto toda la madrugada del operativo y de la evolución del incendio, manteniendo contactos directos con la Autoridad Portuaria y la propia Vilaverde.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado que las explosiones que se han producido han sido debidas a materiales disolventes y aceites pero "no son de gravedad".

Rueda ha reiterado que "lo principal" era que el incendio no se extendiese por el puerto y ha avanzado que los daños en el astillero son cuantiosos.

La Xunta de Galicia ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Galicia a consecuencia de este incendio en el que, junto con los bomberos del parque de Pontevedra, han acudido refuerzos procedentes de otros parques de la provincia como Ribadumia y Bueu y han sido alertados los de Vigo y los del Baixo Miño.