Domingo. 25.02.2018 |
El tiempo
Domingo. 25.02.2018
El tiempo

La huelga de Justicia obliga a suspender 68 juicios en un día

Protesta de los funcionarios de justicia de A Parda.DP
Protesta de los funcionarios de justicia de A Parda.DP

El seguimiento del paro indefinido en la ciudad el martes fue del 91%, cinco días después de haber comenzado las protestas

PONTEVEDRA. Inscribir un matrimonio, realizar fes de vida o tramitar cualquier otro tipo de certificación es misión imposible en los juzgados de Pontevedra —y de Galicia en general— desde el inicio de la huelga convocada por los trabajadores de la Justicia. «A oficina do Rexistro Civil é un departamento con moito movemento polo que pasa moita xente. Por exemplo, as persoas que precisan fes de vida para recibir pensións do estranxeiro teñen que pasar por aquí», explica uno de los delegados sindicales que representa a los trabajadores en huelga de Pontevedra, que asegura que en los últimos días se acumularon personas que forman enormes colas al no poder ser atendidas.

Solo en la jornada de este martes, se suspendieron 68 juicios en los juzgados de Pontevedra y cientos de actuaciones que necesitan de la asistencia de testigos, letrados, abogados, procuradores o de las partes. Se trata de comparecencias, vistas previas o videoconferencias que se llevan a cabo en una jornada normal en la ciudad. Y es que los martes, al igual que los miércoles y los jueves, son días en los que se celebran bastantes juicios, según indican los trabajadores. Sí se mantienen los servicios mínimos, que permiten inscribir nacimientos y pedir licencias de enterramiento en el caso de las defunciones. La huelga tuvo el martes en Pontevedra un seguimiento del 91%.

«O dano que lle estamos a facer á cidadanía é só responsabilidade da Xunta, en concreto de Rueda e de Feijóo», explicaba el martes el delegado sindical Enrique Araújo, portavoz de los funcionarios en huelga, que acusó al presidente y al vicepresidente de la Xunta de engañar a los trabajadores. En la mañana del martes, los funcionarios en huelga celebraron una asamblea en la que decidieron seguir adelante con la protesta indefinida al no haber llegado a un acuerdo con la Xunta de Galicia. «Dos cinco puntos que hai enriba da mesa non hai acordo en catro», explicaba Araújo, que tildó la actitud de la Xunta de «chulesca».

PETICIONES. Los trabajadores piden la convocatoria plazas, aumentos salariales, mejoras de las condiciones en las bajas temporales (ya que los funcionarios son penalizados durante las bajas por enfermedad) o la actualización salarial de los trabajadores que sustituyen a funcionarios de mayor rango, ya que siguen cobrando un salario de categorías inferiores aunque estén desempeñando el trabajo de empleados de más categoría.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta se refirió ayer al conflicto con los trabajadores de la Justicia en un acto de la Administración autonómica en Pontevedra. Así, Alfonso Rueda, responsable de Justicia en el Gobierno gallego, advirtió el martes a los sindicatos de que la oferta mejorada presentada el lunes es la última que hará la Administración, por lo que los conminó a aceptarla al tiempo que señalaba que las arcas públicas «non están para un aumento do 14%» en los salarios de los funcionarios.

La huelga de Justicia obliga a suspender 68 juicios en un día